icono cerrar
cg-21102019-listado
2019, importantes hitos en el tercer año del proyecto Intemares
26 de diciembre de 2019
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Desde LIFE IP Intemares hacemos balance de las actuaciones desarrolladas durante este 2019, que han marcado importantes avances en el proyecto.

Desde LIFE IP Intemares hacemos balance de las actuaciones desarrolladas durante este 2019, que han marcado importantes avances en el proyecto.

Durante este 2019 hemos realizado 9 campañas oceanográficas en zonas como el Canal de Menorca, Sur de Mallorca, Canarias, Cañón de Avilés, área próxima a Asturias y Cantabria, Murcia y Cap Bretón, situado frente a la costa del País Vasco. Además, hemos realizado, en el marco de la tercera campaña oceanográfica en Baleares, la primera visita a periodistas y una jornada de puertas abiertas a un buque de investigación, esta segunda en Santander, con motivo de la celebración del Día de la Gente del Mar.

Igualmente, este año hemos celebrado 4 sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre biodiversidad marina dirigidas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Ministerio del Interior y a miembros de la Armada, del Ministerio de Defensa. También nos encontramos en la fase final de la elaboración de la estrategia de gobernanza, y  después de varios meses de proceso participativo, hemos finalizado la estrategia de capacitación para formar a los principales usuarios y gestores de la Red Natura 2000 marina, con el fin de facilitar una adecuada y coordinada toma de decisiones.

En Intemares hemos seguido trabajando junto a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y el CENEAM del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el sector turístico, en un seminario en el que abordamos la problemática de las basuras marinas. Además, seguimos impulsando la integración de actores implicados, es por ello que este tercer año nos hemos reunido con la Dirección General de Agua, con Puertos del Estado, con instituciones como el Ministerio de Defensa y con organizaciones como Salvamento Marítimo.

En materia de planificación de los espacios marinos, durante este periodo hemos realizado 9 talleres participativos para la elaboración de los 24 planes de gestión de la Red Natura 2000 en Canaria, además de un total de 6 grupos de trabajo de expertos para la conservación de especie. Asimismo también estamos elaborando el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), una herramienta básica para conseguir una red coordinada de espacios marinos protegidos, según establece la Ley de Protección del Medio Marino. Además hemos impulsado en el marco del proyecto, nuevas medidas para proteger la anidación de tortugas en las playas.

Hemos celebrado dos Comités de Gestión y el tercer Comité de Participación Social y hemos apoyado la ejecución de 128 proyectos vinculados a Intemares donde incorporamos el proyecto MISTIC SEAS 3 y el programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este año también hemos puesto en marcha el programa ciencia ciudadana para la investigación marina en alianza con Observadores del Mar del CSIC, que ampliará su área de actuación a todas las demarcaciones marinas. En materia de sensibilización, más de 3.600 voluntarios han participado en actividades para proteger el litoral de la contaminación, entre otras amenazas.

En esta etapa también hemos presentado 8 compromisos del proyecto en la cumbre Our Ocean de Oslo y hemos organizado citas de referencia, como Before the Blue COP en Madrid,  impulsado por la iniciativa Because the Ocean sobre cambio climático y medio marino.

Queremos  destacar además en Intemares otros eventos clave en los que hemos tenido presencia como han sido el festival de innovación de Cotec, #Imperdible_04 y  el de Piel de Atún. En esta línea, también asistimos y participamos en dos eventos de gran importancia como han sido el congreso World Marine Mammal Conference 2019 de Barcelona y la COP 25 de Cambio Climático en Madrid, donde organizamos dos mesas redondas para debatir sobre el importante papel que juegan las Áreas Marinas Protegidas (AMP) para frenar los efectos del cambio climático.

Para finalizar este año de hitos, hemos sido galardonados con el primer premio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a la “Mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares” por nuestro proyecto, lo que nos motiva a continuar trabajando por la protección marina.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes seguir navegando en la web intemares.es, donde encontrarás toda la información del proyecto.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido