Inicio » Prensa » Actualidad » Finaliza la estrategia de capacitación para gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina con amplia participación

Finaliza la estrategia de capacitación para gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina con amplia participación

Viernes, 20 Diciembre, 2019

Después de varios meses de proceso participativo, hemos elaborado una estrategia para formar a los principales usuarios y gestores de la Red Natura 2000 marina, con el fin de facilitar una adecuada y coordinada toma de decisiones.

La estrategia de capacitación tiene el objetivo de diagnosticar y cubrir las necesidades de formación y capacitación en línea con la consecución de los objetivos de la Red Natura 2000 marina.

Su elaboración ha sido posible gracias a la implicación de un gran número de personas y entidades relacionadas con los espacios marinos que integran la Red Natura 2000 y provenientes de ámbitos como la conservación de hábitats y especies, así como con la capacitación, formación, participación y la gobernanza marina.

De entre los participantes y en relación con la estrategia de capacitación, se ha contado con más de 250 personas procedentes de diferentes colectivos, de las cuales más de 100 han participado de forma presencial en los 10 talleres que se han celebrado en nueve ciudades del territorio. Su elaboración ha sido coordinada por WWF España y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha contado con la participación de los socios del proyecto, así como Submon en su ejecución.

El proceso de consulta utilizado durante el desarrollo del proceso participativo se ha basado en la colaboración, esfuerzo colectivo y el consenso en la toma de decisiones. Por ello, uno de los hitos de esta estrategia ha sido el establecimiento de un sistema de participación inclusivo y dinámico, que fuera capaz de detectar necesidades reales y que contara con una representación sectorial equilibrada para convertir la estrategia de capacitación en un documento transversal y funcional.

Durante su desarrollo se ha detectado un total de 337 barreras y 246 necesidades, que se han utilizado para identificar opciones que ayudaran a abordar las y satisfacer las insuficiencias detectadas. Como fruto de este proceso participativo, finalmente se ha elaborado una estrategia que establece seis áreas temáticas definidas e incluye 21 programas de capacitación y formación, así como un plan de acción que consta de 93 actuaciones planificadas en diferentes fases.  

Además consta de un plan ejecutivo estructurado a corto (2019-2020), medio (2021-2022) y largo plazo (2023-2024) y un plan de seguimiento para establecer indicadores a diferentes niveles que permitan evaluar la implementación de esta estrategia, seguir avanzando en la consecución de objetivos del plan de acción, y determinar el nivel de profundidad en cada momento de su implementación.

La puesta en marcha de esta estrategia se ha iniciado a través de las convocatorias del programa Empleazul de la Fundación Biodiversidad, así como a través de un programa formativo dirigido a Administraciones Públicas del que ya han formado parte más de 1.300 empleados públicos.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes  seguir consultando nuestra web intemares.es, donde encontrarás toda la información del proyecto.