icono cerrar
workshop-11042019-listado
Acogemos una cita mundial sobre el papel del océano en la lucha contra el calentamiento global
11 de abril de 2019
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

La importancia del océano en la lucha contra el cambio climático ha centrado el taller “Antes de la COP Azul”, que ha reunido durante esta semana en Madrid a expertos internacionales para preparar la COP25, que se celebrará en diciembre en Chile.

El encuentro está impulsado por la iniciativa Because the Ocean, lanzada en la COP21 de París en 2015, una coalición de 39 países creada para poner en valor el papel del océano como aliado clave para actuar frente al cambio climático. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del proyecto LIFE IP INTEMARES, ha colaborado en esta cita internacional.

La apertura del taller, celebrada en el Real Jardín Botánico, ha contado con la participación de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En su intervención, ha señalado que las agendas de cambio climático y océanos deben ir de la mano. “Debemos estar a la altura de este gran reto y sumar esfuerzos desde todos los ámbitos para garantizar un océano sano”, ha destacado.

Teresa Ribera también ha puesto en valor iniciativas como el LIFE IP INTEMARES en el avance del  la  incremento de la superficie marina protegida, la constitución de un corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo y la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. “Pero no es suficiente, tenemos que trabajar para incrementar nuestro nivel de esfuerzo en reducción de emisiones porque sabemos muy bien que ese es el origen del problema”, ha subrayado.

En este contexto, la ciencia es una gran aliada. La ministra ha insistido en la necesidad de mantener una apuesta mantenida en el tiempo para mejorar el conocimiento científico del océano.

En esta línea, el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, ha señalado que la ciencia puede aportarnos soluciones para hacer frente a los desafíos que vendrán por las consecuencias del cambio climático.

Barange ha lanzado un llamamiento: “el cambio climático está ahí y lo tenemos que integrar en nuestra acción”. En la misma línea, el director adjunto de la DG Mare de la Comisión Europea, Anders Jessen, considera que es el reto más importante al que nos enfrentamos en este siglo y “nos estamos quedando sin tiempo”.

Por su parte, Sebastien Treyer, CEO del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), ha puesto de relieve la necesidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo. “Hay acciones importantes que se pueden hacer en relación a sectores como el turismo, el transporte marino o las energías que provienen del mar”, ha indicado.

Ante esta situación, los participantes han coincidido en la necesidad de encontrar soluciones conjuntas.

El valor del océano

Los expertos también han aportado datos que ponen en valor el papel del océano. Se estima que en las últimas décadas ha retirado de la atmósfera en torno a la cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero. Además,  constituye el principal receptor del calor añadido generado por el calentamiento global. Sin embargo, su calentamiento avanza más rápido de lo que se pronosticaba, cerca de un 40% más deprisa que en los informes previos del Panel Intergubernamental del IPCC.

Antes de la COP Azul

Las sesiones técnicas de preparación de la COP25, que se han celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, han contado con un grupo de 50 expertos de máximo nivel con el objetivo de promover el debate sobre la incorporación de acciones específicas en el océano en el marco de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs). Estos compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son determinantes para mitigar sus impactos y para la adaptación a este problema ambiental de primer orden.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido