icono cerrar
Contexto

El proyecto LIFE INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es uno de los mayores proyectos de conservación del medio marino en Europa. Completa los trabajos y avances impulsados en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES.

icono explorar
Explorar
Marco de acción prioritaria

El LIFE INTEMARES, que se desarrolla entre enero de 2017 y diciembre de 2024, está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Las actuaciones del proyecto están guiadas por un detallado plan estratégico, el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000. Se trata de un documento, elaborado de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que establece los objetivos y define las prioridades y acciones de conservación necesarias para la red, así como sus fuentes de financiación.

LIFE+ INDEMARES

El proyecto LIFE+ INDEMARES (2009 – 2014) fue una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, ha contado con la participación de:

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como administración competente de la Red Natura 2000 marina.
  • El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como principales instituciones de investigación marina del país.
  • Así como con las organizaciones ecologistas ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), SEO/BirdLife y WWF España.

Es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea.

A lo largo de 6 años se realizan casi 130 campañas oceanográficas, gracias a las cuales se estudiaron 10 áreas previamente identificadas como relevantes:

Región Atlántica | Banco de Galicia, Sistema de cañones submarinos de Avilés y Volcanes de fango del golfo de Cádiz.

Región Mediterránea | Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, Canal de Menorca, Delta del Ebro e islas Columbretes, Sur de Almería-Seco de los Olivos e Isla de Alborán.

Región Macaronésica | Sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote, y Banco de la Concepción.

Gracias a las más de 40 acciones desarrolladas a lo largo del proyecto y a la implicación de casi 300 profesionales, se ha conseguido alcanzar los siguientes resultados:

  • Declaración de 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone más de 7,3 millones de hectáreas.
  • Incremento sustancial de la superficie marina protegida en España desde el 1 % al 8 %, contribuyendo al objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, que fija en un 10 % el porcentaje de protección de regiones marinas, y permitiendo avanzar de forma significativa en el cumplimiento de las Directivas Europeas de Hábitats y Aves.
  • Descubrimiento de más de 50 especies nuevas para la ciencia.
  • Puesta en marcha de un innovador laboratorio de seguimiento de los impactos sobre los espacios protegidos.
  • Elaboración de 50 documentos de Directrices de gestión, uno para cada uno de los espacios propuestos en la Red Natura 2000.
  • Celebración de 9 talleres de participación pública con los agentes sociales con más de 650 participantes.
  • Desarrollo de una amplia campaña de comunicación y sensibilización.

Así, España ha logrado alcanzar una de las redes de espacios marinos Natura 2000 más amplias y científicamente mejor definidas de Europa, que cuenta además con consenso social.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido