Inicio » Prensa » Actualidad » Nuevas organizaciones se suman al comité de gestión del LIFE INTEMARES

Nuevas organizaciones se suman al comité de gestión del LIFE INTEMARES

Lunes, 21 Octubre, 2019

El noveno comité de gestión del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha contado con la participación de nuevos organismos que se involucrarán en la ejecución de diversas acciones previstas en esta fase del mayor proyecto de conservación marina en Europa.

En concreto, se han sumado al encuentro la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina estratégica y aplicada con sede en el País Vasco; la Universidad de Alicante y, por último, la Universidad Politécnica de Valencia. Estas entidades se convertirán en socios del proyecto próximamente, una vez que la Comisión Europea confirme su incorporación.

Los socios han puesto en común los principales avances del proyecto y han abordado las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en conservación, investigación, gobernanza y capacitación, así como en comunicación y sensibilización, entre otros ámbitos.

BALANCE

Durante este año se han impulsado diferentes procesos participativos, entre los que se encuentra la actualización de los planes de gestión de 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) en Canarias. En este marco, se han celebrado nueve talleres presenciales en los que se han involucrado 300 participantes y 150 entidades. También se han puesto en marcha procesos participativos para la elaboración de las estrategias de gobernanza y capacitación y del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas, herramientas clave que se están ultimando para lograr entre todos una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Además de la participación, la ciencia constituye otro pilar fundamental en la gestión de las áreas marinas protegidas. Durante 2019 se han llevado a cabo cuatro campañas oceanográficas en el Canal de Menorca; Murcia y el sur de Alicante; Cap Bretón y el Cañón de Avilés. En estos momentos una quinta expedición se encuentra en el sur de Mallorca, donde explorará montes submarinos para proponer la declaración de este espacio como nueva área marina protegida.

También a nivel científico se han realizado encuentros de expertos para la actualización de la lapa ferrugínea y para la actualización de la lista patrón de especies marinas.

Asimismo, se ha puesto en marcha el programa ciencia ciudadana para la investigación marina en alianza con Observadores del Mar del CSIC, que ampliará su área de actuación a todas las demarcaciones marinas. En el ámbito de la sensibilización, más de 3.600 voluntarios han participado en actividades para proteger el litoral de la contaminación, entre otras amenazas.

En conservación marina, se han impulsado nuevas medidas para proteger la anidación de tortugas en las playas. Por otro lado, hemos participado en citas de referencia, como Before the Blue COP en Madrid, coorganizado junto con el Ministerio para la Transición Ecológica e impulsado por la iniciativa Because the Ocean sobre cambio climático y medio marino. Asimismo, Intemares ha estado presente en eventos artísticos y multidisciplinares como Piel de Atún y el festival de innovación de Cotec, #Imperdible_04. En diciembre participaremos en el congreso mundial de mamíferos marinos en Barcelona.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.