Inicio » Node » Actualización de los planes de gestión de las 24 ZEC de la demarcación marina canaria

Actualización de los planes de gestión de las 24 ZEC de la demarcación marina canaria

Fase Abierta

Los planes de gestión de las 24 ZEC marinas competencia de la Administración General del Estado (AGE) fueron aprobados mediante la Orden ARM/2417/2011, de 30 de agosto en 2011 con objeto de asegurar el mantenimiento o restablecimiento en un estado de conservación favorable de los valores naturales objetos de protección.

En estas 24 zonas se encuentran hábitats tan característicos y valiosos como arrecifes, cuevas marinas y bancos de arena que, en muchos casos, albergan sebadales -praderas marinas de gran riqueza ecológica-. También habitan especies de interés comunitario tanto de reptiles marinos, entre los que se incluyen la tortuga boba (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas), como de cetáceos, entre los que encontramos los delfines mular (Tursiops truncatus), listado (Stenella coeruleoalba) y moteado (Stenella frontalis), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y gris (Grampus griseus), o el cachalote (Physeter macrocephalus).

Además, habitan peces singulares como el angelote (Squatina squatina), que actualmente se encuentra en peligro crítico según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ha sido incluido recientemente en la categoría de “En peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Dicha norma establece que las medidas de conservación aprobadas tienen una vigencia de seis años, prorrogándose su aplicación en tanto no sean aprobadas otras que las sustituyan.

Con el objetivo de fomentar la implicación y la participación social, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MITECO) inicia en febrero de 2017 un proceso participativo para la elaboración de una normativa para la regulación de las actividades náutico-recreativas en 14 ZEC canarias sometidas a una alta y creciente presión turística. Posteriormente, se ha optado por no desarrollar una normativa específica de regulación de dichas actividades sino incluir dicha regulación en la actualización de los planes de gestión.

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Cerrada

La Dirección General para la Protección de la Costa y el Mar, actualmente la Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico, abre un proceso de consulta pública previa con el objetivo de conocer y recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas sobre la futura norma que actualizará los planes de gestión de las 24 ZEC de la demarcación marina canaria.

Para ello, en marzo de 2019 pone a disposición de los usuarios, cuestionarios específicos con la idea de explorar los diferentes usos y actividades de un determinado espacio marino protegido y recoger comentarios y contribuciones sobre cómo mejorar su gestión.

 

Nombre Fase: 
Consulta pública previa
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Cerrada

Tras la consulta pública previa vía web realizada en marzo de 2019, se han celebrado cuatro talleres participativos en la provincia de Las Palmas, que junto a los cinco talleres de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han permitido la participación efectiva de gestores, usuarios y grupos de interés en el diseño de las medidas de regulación que establecen las bases de una adecuada gobernanza en estos espacios marinos de la Red Natura 2000.En los nueve talleres celebrados han participado más de 300 personas y 150 entidades implicadas. Entre los agentes que han colaborado destacan representantes de la comunidad científica, administraciones públicas, ONG, además de sectores como el pesquero, el acuícola o los relativos a actividades náutico-recreativas, entre otros. Además, se ha trabajado con metodologías innovadoras que promueven la colaboración entre los distintos agentes sociales implicados.

A través de las dinámicas participativas se han facilitado conversaciones y espacios de colaboración, reflejando los resultados alcanzados en paneles y fichas de trabajo.

Los talleres celebrados han permitido poner en común los valores naturales de estos 24 espacios marinos protegidos canarios, evaluar las presiones e impactos a los que están sometidos e identificar medidas y aspectos prioritarios a incluir en los planes de gestión, además de propuestas de zonificación de actividades.

Aunque han sido muchos los matices y las aportaciones generadas, tanto en la consulta pública como en los talleres, los principales resultados se recogen en el informe divulgativo de la participación - provincia de las Palmas y en el informe divulgativo de la participación - provincia de Tenerife.

Además, para mejorar el trabajo colaborativo y favorecer la participación online, se ha facilitado un formulario en esta web donde recibir aportaciones. Este periodo de consulta ​ha permanecido abierto desde el 16 de octubre al 15 de noviembre de 2019 ​y ha contado con la participación 80 personas, que en su mayoría asistieron a algunos de los talleres celebrados. Hemos recogido las aportaciones en el informe de síntesis y consideraciones a la consulta online sobre los informes divulgativos.

En la actualidad, el equipo gestor trabaja en la integración de los resultados de la participación, de manera que queden reflejados en los borradores de los planes de gestión que se someterán al trámite de audiencia e información pública del proyecto de Orden Minisetrial.

La Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico continuará este proceso en su enfoque estratégico de promover la colaboración y la participación efectiva en la toma de decisiones de la Red Natura 2000 entre gestores y usuarios del mar.

Toda la documentación de este proceso participativo está disponible en el apartado "Documentos", situado a la derecha. Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a la dirección intemares@fundacion-biodiversidad.es

 

Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase No Iniciada

Es la última fase del proceso de participación para la actualización de los planes de gestión de las 24 ZEC de la demarcación marina canaria. Este trámite tiene por objeto recabar la información de todos los sectores interesados sobre la versión previa del proyecto normativo que constituirá el nuevo plan de gestión del espacio.  

Nombre Fase: 
Información pública
Estado: 
Fase No Iniciada
Activa: 
Fase No Iniciada

Una vez finalizado el proceso participativo e integradas las aportaciones pertinentes de todos los sectores en el texto de la norma, el Ministerio para la Transición Ecológica desde la Dirección General para la Protección de la Costa y el Mar, publicará la Orden Ministerial por el que se actualizan las 24 ZEC de la demarcación marina canaria.Si tienes alguna aportación adicional sobre los procesos participativos del proyecto INTEMARES puedes ponerte en contacto con nosotros.  Agradecemos tu participación.

Nombre Fase: 
Aprobación
Estado: 
Fase No Iniciada
Activa: