icono cerrar
191218_premio_salvamento_maritimo-listado
LIFE INTEMARES, premiado como la mejor contribución a la conservación marina
18 de diciembre de 2019
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Hoy hemos recibido, de manos del ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, el primer premio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a la “Mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares” por nuestro proyecto LIFE INTEMARES, del que también es socio la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MITECO.El director del proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha sido el encargado de recoger el galardón, acompañado de la Subdirectora General para la Protección del Mar, Itziar Martín.

Hoy hemos recibido, de manos del ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, el primer premio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a la “Mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares” por nuestro proyecto LIFE INTEMARES, del que también es socio la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MITECO. El director del proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha sido el encargado de recoger el galardón, acompañado de la Subdirectora General para la Protección del Mar, Itziar Martín.

En su contribución con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Salvamento Marítimo, organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ha enfocado sus premios en esta edición al ODS 14, Vida submarina, para  la conservación y uso sostenible de los océanos. Este galardón reconoce a las personas, asociaciones o empresas que han desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar los ecosistemas marinos e impulsar acciones de lucha contra la contaminación en los mares.

Los premios se han establecido en tres categorías, cada una de ellas definida por un ámbito específico.  El LIFE IP INTEMARES ha sido galardonado en la categoría 1 por su compromiso, sensibilidad y dedicación a la protección de la vida y conservación marina. El jurado ha valorado, igualmente, la innovación y el alcance del proyecto. “la gran apuesta de España por la conservación de la biodiversidad marina”, ha destacado Ignacio Torres.

El proyecto LIFE INTEMARES tiene como objetivo conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo. Para ello, esta gestión debe basarse en dos pilares básicos: la participación activa de los sectores socioeconómicos y usuarios del mar y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones. Para lograr este objetivo, se está  llevando a cabo un amplio programa de acciones  dirigidas a la  conservación de especies y hábitats, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, la gobernanza y capacitación, así como la comunicación, sensibilización y educación ambiental marina.

A lo largo de estos tres primeros años de proyecto, se han conseguido importantes avances para conseguir el objetivo de gestionar de forma eficaz casi 300 espacios protegidos marinos. La declaración de nuevas áreas marinas protegidas es una de las líneas de actuación del LIFE INTEMARES, que se ha marcado como meta la declaración de 9 nuevas áreas, compromiso que se expuso en la pasada cumbre Our Ocean 2019, aumentando de esta forma el 12% de superficie marina protegida con la que ya cuenta España. Para ello, se han realizado 9 campañas oceanográficas para conocer los valores ecológicos de estas áreas.

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes navegar por nuestra web intemares.es, donde encontrarás toda la información del proyecto.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES