Inicio » Elaboración de la Estrategia de Capacitación para gestores y usuarios de los espacios marinos de la Red Natura 2000

Elaboración de la Estrategia de Capacitación para gestores y usuarios de los espacios marinos de la Red Natura 2000

Fase Abierta

Esta estrategia ha sido elaborada con el objetivo de cubrir las necesidades de formación y capacitación en relación con la consecución de objetivos de la Red Natura 2000 marina. Para su desarrollo, se ha contado con un equipo de personas expertas, tanto en gestión de la Red Natura 2000 marina, conservación marina o gobernanza marina como en capacitación, formación y participación.

  

La estrategia se basa en un enfoque integrador y coherente para que:

Facilite la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes, con la participación de los principales grupos de interés presentes en cada área.

Oriente los usos y actividades, económicas o no, desarrollados en las áreas marinas en consonancia con los valores de una economía azul sostenible y responsable que no comprometa los valores naturales por los que estos espacios han sido protegidos.

 

Para su elaboración, se ha impulsado un proceso participativo que comenzó en octubre de 2017 y finalizó en septiembre de 2019. Ha contado, entre otros, con el desarrollo de talleres participativos y de un comité de participación social así como de una consulta web para su validación.

 

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Abierta

Como punto de partida, antes de realizar los talleres participativos, tuvo lugar una sesión de trabajo junto a los socios del proyecto y otras entidades colaboradoras para construir una visión común. Seguidamente, mediante 6 consultas online, se generaron las barreras y necesidades existentes a tener en cuenta, que fueron categorizadas en un grupo interno de trabajo.

Una vez realizado este trabajo previo, se celebraron 9 talleres de participación en todas las demarcaciones marinas con el objetivo de compartir los resultados obtenidos y generar propuestas para contrarrestar los problemas identificados.

Fecha y lugar de los talleres realizados


Marzo 2018  Barcelona y Mallorca

Abril 2018  Alicante

Mayo 2018  Málaga, A Coruña, Bilbao y Cádiz.

Junio 2018  Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife


Para conocer los resultados de los talleres participativos puedes consultar los informes divulgativos en la sección de documentos que encuentras a la derecha de esta página.

 

Nombre Fase: 
Talleres participativos
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Abierta

Una vez diseñadas y elaboradas las acciones de capacitación de la estrategia, el primer borrador se debatió durante el segundo comité de participación social celebrado en junio de 2018 en Madrid. Gracias al trabajo colectivo, se validaron las líneas estratégicas y las acciones de capacitación a incluir en el plan de acción que marcará los programas formativos en la Red Natura 2000 marina para los gestores y usuarios hasta 2024.

Con el objetivo de que la estrategia fuera práctica para los usuarios e inclusiva desde todas las áreas que incluye la Red Natura 2000 marina, se convocó un taller de expertos en noviembre de 2018 celebrado en Barcelona. El taller incluyó expertos en las diferentes áreas de gobernanza, gestión de áreas marinas protegidas, educación y sensibilización y comunicación.

Para conocer los resultados de la participación puedes consultar los informes resumen en la sección documentos que encuentras a la derecha de esta página.

Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Abierta

Una vez elaborado y validado el borrador final por parte de los expertos y los socios, se abrió un período de consulta online durante 8 semanas para recibir las aportaciones de todas aquellas personas o entidades que desearan participar.

Nombre Fase: 
Consulta online
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Abierta

Finalizado el proceso participativo e integradas las aportaciones recibidas, se ha publicado la primera Estrategia de Capacitación para la Red Natura 2000 marina de España. Puedes consultar esta estrategia junto al resto de documentos en el apartado que encuentras a la derecha de esta página.

Esta estrategia ha sido posible gracias a la participación de más de 290 personas de todo el territorio nacional; representantes políticos y de las administraciones,  agentes económicos y diferentes actores sociales, que con la aportación de su experiencia, ideas y espíritu crítico han contribuido a su elaboración.

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros en intemares@fundacion-biodiversidad.es

Nombre Fase: 
Estrategia
Estado: 
Fase Abierta
Activa: