Inicio » Prensa » Actualidad » Afianzamos el papel de la ciencia y la participación para gestionar de manera eficaz los espacios protegidos

Afianzamos el papel de la ciencia y la participación para gestionar de manera eficaz los espacios protegidos

Jueves, 17 Septiembre, 2020

Los socios del LIFE INTEMARES han participado hoy en el décimo comité de gestión del proyecto, donde se ha puesto de manifiesto que se afianzan los pilares básicos para lograr una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos en España, a través de la participación y la investigación científica. 

En este encuentro virtual han participado representantes de la Fundación Biodiversidad y de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife, WWF España, así como AZTI, la Junta de Andalucía, la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia.

En su cuarto año de ejecución, el proyecto LIFE INTEMARES ha llegado al ecuador con la meta de avanzar hacia las prioridades marcadas por la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea de alcanzar el 30% de la superficie marina protegida en 2030.

Desde el proyecto se trabaja para conseguir que este aumento de áreas marinas protegidas vaya asociado a la mejora de conocimiento,  así como al refuerzo de la coordinación y una estructura de gobernanza desde un enfoque participativo que integre a todos los gestores y la gente del mar.

Desde su inicio en 2017, se han desarrollado diversas acciones vinculadas a la investigación, conservación, vigilancia, gobernanza, capacitación, así como sensibilización y educación que permiten avanzar hacia la protección eficaz del medio marino.

Investigación

La ciencia es uno de los cimientos sobre los que se sustenta una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Por ello, se han impulsado acciones que permiten mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 en el medio marino.

Tal y como se ha expuesto durante el comité, se está analizando el nivel de protección de nuestros mares para poder elaborar propuestas que permitan ampliar y completar esta red de espacios protegidos en España.

Por otro lado, se han llevado a cabo 15 campañas oceanográficas para mejorar el conocimiento científico. En este ámbito, hemos explorado Cabo Tiñoso, Cap Bretón y los montes submarinos de Mallorca para conocer los hábitats y especies presentes en estos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000.

Procesos participativos y formación

Hemos iniciado 10 procesos participativos para involucrar de forma activa a los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la elaboración de estrategias y planes de gestión que permitan compatibilizar los usos y actividades con la conservación de los valores naturales en los espacios marinos protegidos.

Por otro lado, las estrategias de gobernanza y capacitación van a permitir avanzar hacia modelos más integradores en la gestión de los espacios marinos protegidos. Para la elaboración de la estrategia de capacitación hemos puesto en marcha un proceso participativo que ha contado con la implicación de 290 participantes.

Fruto de este proceso se han identificado prioridades formativas que se están desarrollando. Por el momento, se han impartido 16 sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina dirigidas a la Guardia Civil, Armada, así como a técnicos de comunidades autónomas y la Administración General de Estado.