icono cerrar
segunda-campana-mallorca-listado
Confirmamos ecosistemas profundos de gran valor ecológico en los montes submarinos del canal de Mallorca
7 de noviembre de 2019
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Finaliza la segunda campaña de investigación del proyecto LIFE IP INTEMARES en el canal de Mallorca, una expedición llevada a cabo, durante 21 días, por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

En esta campaña, que comenzaba el pasado 10 de octubre, se han explorado los montes submarinos Ses Olives y Ausias March, situados al este de las Islas Pitiusas y el monte Emile Baudot, ubicado también al este de estas islas y sur de Mallorca.

Estos ecosistemas  ya revelaron en la primera campaña una gran riqueza de especies y hábitats de interés comunitario. Desde fondos de maërl (algas rojas calcáreas), unos de los más profundos del Mediterráneo occidental, situados en las cimas de los montes, donde también hay gorgonias y gran diversidad de esponjas, hasta campos de escapes de fluidos en su entorno, caracterizado por depresiones y conocidos como pockmarks.

En esta ocasión, se han examinado aquellas zonas de las áreas de estudio no exploradas en la primera expedición,  comprendiendo las cimas de los tres montes, así como sus laderas y los fondos batiales que los rodean. Esta campaña permitirá mejorar el conocimiento científico de los fondos submarinos del Canal de Mallorca, para su posible declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y asegurar así su protección.

Durante la investigación, se han aplicado metodologías de estudio muy diversas como ecosondas y perfiladores geológicos de alta resolución, batisondas y botellas hidrográficas, dragas de roca y sedimentos, patines bentónicos o el trineo fotogramétrico. Gracias a ello se han podido extraer muestras de los sedimentos y organismos de los fondos oceánicos.

En la expedición ha participado un equipo multidisciplinar, integrado por científicos del grupo de Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales y del grupo de Geociencias Marinas de los Centros Oceanográficos del IEO de Baleares y Málaga, respectivamente.

La campaña, que ha aumentado en 1.870 km2 la superficie de fondo marino cartografiada en las cimas, ladera y alrededores de estos montes, ha podido inventariar hasta 420 especies, principalmente equinodermos (ofiuras, erizos, holoturias y estrellas de mar), crustáceos decápodos (gambas y cangrejos), moluscos (caracoles marinos, bivalvos y cefalópodos) y peces.

Para la obtención de esta información, los investigadores han tomado muestras e imágenes del fondo marino y de su flora y fauna a lo largo de 1.156 kilómetros,  entre 100 y más de 1.000 metros de profundidad. También de sedimentos, rocas y agua en 191 estaciones, sumando más de 14 horas de grabaciones de vídeo.

Estos datos arrojan un primer acercamiento a la información recogida, que será analizada de forma exhaustiva en el laboratorio por los investigadores en los próximos meses, y que determinará aspectos como la identificación definitiva de especies como las esponjas.

Una acción que fortalece nuestro compromiso con los océanos

El pasado 23 de octubre, España participaba en Oslo en la conferencia internacional Our Ocean, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, con el objetivo de impulsar a los distintos agentes sociales a comprometerse en la protección y uso sostenible de nuestros mares y océanos. España ha anunciado un total de 13 compromisos encaminados a la protección y uso sostenible de nuestros mares y océanos, ocho de ellos están vinculados al proyecto LIFE INTEMARES.

Estamos trabajando para declarar 9 nuevas áreas de la Red Natura 2000 antes de 2024 y estudiar la mitigación de colisiones de cetáceos en Baleares y Canarias, así como financiar 150 proyectos para mejorar la conservación y la investigación marina. También se analizará la vulnerabilidad de especies y hábitats de interés comunitarios ante el cambio climático y se desarrollarán cinco proyectos piloto de adaptación, a la vez que se fortalece el compromiso con la sostenibilidad pesquera y el impulso de proyectos basados en la economía azul.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Esta campaña oceanográfica se enmarca en las acciones previstas en el LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto tiene como objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares para conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás  toda la información del proyecto.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES