Inicio » Prensa » Actualidad » Avanzamos en el cumplimiento de los compromisos de Our Ocean

Avanzamos en el cumplimiento de los compromisos de Our Ocean

Jueves, 24 Octubre, 2019

Un año más hemos estado presentes en una de las conferencias mundiales de referencia en conservación marina, Our Ocean, que concluye hoy en Oslo con el objetivo de comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios. Estos compromisos se suscriben en seis ámbitos de acción como son zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima.

España, que ha participado en esta conferencia con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha anunciado  un total de 13 compromisos encaminados a la protección y uso sostenible de nuestros mares y océanos.  Ocho de ellos están vinculados al proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el ámbito científico, estamos trabajando para declarar 9 nuevas áreas de la Red Natura 2000 antes de 2024 y estudiar la mitigación de colisiones de cetáceos en Baleares y Canarias, así como financiar 150 proyectos para mejorar la conservación y la investigación marina.  También se analizará la vulnerabilidad de especies y hábitats de interés comunitarios ante el cambio climático y se desarrollarán cinco proyectos piloto de adaptación.

En Our Ocean también se han adquirido compromisos para involucrar a la sociedad en la conservación marina y fomentar la formación. En concreto, se han dado los primeros pasos para desarrollar un programa de ciencia ciudadana marina con más de 2.500 participantes; movilizar 12.000 voluntarios para limpieza de playas y restauración de ecosistemas hasta 2024, así como formar 1.500 empleados públicos para la mejora de la gestión de la Red Natura 2000.

 

 

Trabajando en los compromisos de 2017

Asimismo, hemos seguido trabajando en los compromisos adquiridos en 2017 en esta conferencia internacional. En esta línea, hemos apoyado 27 proyectos que fomentan la sostenibilidad de la economía azul, un total de 900 participantes se han involucrado en las labores de voluntariado, se ha creado una alianza con Observadores del Mar del CSIC para impulsar un programa de ciencia ciudadana marina y se ha apoyado a 451 personas emprendedoras y 31 empresas en la economía azul. Además, se ha creado una estrategia de capacitación que ya ha formado a casi 1.000 empleados públicos.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.