icono cerrar
Imagen Noticia
La Junta de Andalucía impulsa una acción divulgativa sobre la ZEC «Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz»
21 de noviembre de 2024
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha impulsado diversas acciones divulgativas para aumentar el conocimiento sobre los espacios de la Red Natura 2000 marina, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES. En esta ocasión, ha colaborado con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz colaboran en una acción conjunta que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad andaluza sobre los espacios marinos y litorales del territorio.

Esta actuación se centra especialmente en los hábitats de la Zona Especial de Conservación (ZEC) «Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz». Este enclave, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea conforme a la Directiva Hábitats, es reconocido por su elevada biodiversidad y su importancia ambiental. La ZEC tiene como misión la preservación de los fondos marinos de la bahía, un espacio de alto valor ecológico que también hace frente a las presiones ambientales vinculadas al cambio global.

La colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz incluye una campaña de sensibilización que contempla la instalación de paneles en diversos puntos estratégicos de las instalaciones portuarias gaditanas. La campaña proporciona información sobre los ecosistemas marinos, los hábitats protegidos y los servicios ecosistémicos que ofrecen. Además, se subrayan las amenazas climáticas que afectan a estos espacios y la relevancia de su conservación para las generaciones futuras.

Entre los puntos donde se expondrán los paneles se encuentran el Hall del edificio sede de la Autoridad Portuaria de Cádiz, en la Plaza de España; las Lonjas de Cádiz y El Puerto de Santa María; el Mercado de Mayoristas de El Puerto de Santa María y la Estación Marítima de cruceros Alfonso XIII de Cádiz. La exposición permanecerá durante una semana en cada localización, contribuyendo a sensibilizar tanto a la ciudadanía local como a visitantes sobre la riqueza y fragilidad de los ecosistemas marinos y litorales de la bahía gaditana.

Como complemento a los expositores, se ha elaborado un vídeo divulgativo, locutado en castellano y subtitulado en inglés, que será emitido en la Estación Marítima de cruceros Alfonso XIII de Cádiz. Este material ofrece a los cruceristas una visión detallada sobre los valores naturales del mar y el litoral gaditanos, reforzando el mensaje de la campaña en un público internacional.

A través de acciones como esta, se refuerza la importancia de la educación ambiental como herramienta clave para garantizar la protección de los espacios marinos y litorales que forman parte de la Red Natura 2000, la mayor red transfronteriza de conservación del mundo.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido