El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado, en colaboración con el Govern de les Illes Balears, los resultados de un estudio sobre la contaminación acústica generada por los elementos náuticos en el espacio marino LIC Badies de Pollença i Alcudia, espacio marino protegido de la Red Natura 2000 en Islas Baleares.
El objetivo de este estudio, desarrollado en el marco del proyecto LIFE INTEMARES por el Centro Tecnológico Naval y del Mar, ha sido el análisis de la contaminación acústica generada por los elementos náuticos en dos puntos de las bahías de Alcudia y de Pollença, y conocer el grado de impacto que esta presión tiene sobre las principales especies de cetáceos presentes en este espacio protegido, para proponer medidas de gestión eficaces en función de la información obtenida. Para la realización del estudio, se ha integrado la vigilancia tecnológica como una metodología complementaria para identificar eventos antropogénicos o ambientales que pudiesen afectar a las mediciones de ruido.
Los sonidos antropogénicos pueden tener un gran impacto en el medio marino. En el caso de los cetáceos, puede interferir en la detección de sus presas o de sus depredadores, en sus rutas migratorias o en la comunicación con miembros de su misma especie, entre otras amenazas.
Los datos acústicos se han obtenido a partir de equipos de medición especializados, en este caso, dos hidrófonos desplegados en campañas fijas de monitoreo, instalados a diferente profundidad y a partir de campañas de monitorización móviles. De forma complementaria, se han recogido datos de ruido submarino en el entorno del cable de interconexión eléctrica de Mallorca con Menorca.
El análisis de los datos obtenidos muestra que los niveles de ruido submarino en la zona de estudio se mantienen generalmente dentro de los rangos esperados para áreas con actividad marítima moderada, en torno a los 75 dB. No obstante, se han registrado picos superiores a los 120 dB re 1μPa, probablemente debidos a un mayor tráfico marítimo en momentos puntuales. Los modelos de análisis también muestran dos grandes focos de ruido, las zonas cercanas a los puertos y la ruta marítima que conecta Mallorca con Menorca. En cuanto a los datos obtenidos sobre el ruido del cable de interconexión eléctrica, se concluye que su impacto acústico en el entorno marino es limitado y dentro de los parámetros esperados
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
A partir de los datos científicos obtenidos en esta experiencia demostrativa pionera, las Administraciones podrán realizar recomendaciones y actuaciones dirigidas a reducir la contaminación acústica en la zona.
Cabe destacar que la zona alberga no solo al delfín listado y al delfín mular, ambos catalogados como «vulnerables» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, sino también a la pardela balear, especie catalogada como “En Peligro de Extinción”, cuya recuperación se vería favorecida por una mejor gestión de las actividades recreativas.
LIFE INTEMARES
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES