Inicio » Procesos Participativos » Elaboración de la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000

Elaboración de la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000

Fase Abierta

La gobernanza consiste en aquellos mecanismos, procesos y reglas a través de los cuales se regulan las personas o sectores y sus diferentes intereses. Una buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el Estado de derecho.

Una gestión óptima de los espacios protegidos, y por tanto también de la Red Natura 2000 marina, es aquella en la que las principales partes interesadas están implicadas, pueden participar activamente y están representadas en la toma de decisiones, dando así mayor legitimidad y eficacia a la gestión.

Es necesario avanzar hacia modelos de gestión de la Red Natura 2000 más integradores y participativos que permitan asegurar el buen estado ambiental de las áreas.

Con este objetivo, hemos impulsado un proceso de participación para definir una estrategia de actuación que permita mejorar la gobernanza de las áreas marinas protegidas, en las que se incluyen los espacios Red Natura 2000.

Además, se aplicarán diferentes modelos de éxito identificados, tanto en España como en otros lugares, y garantizaremos la transferencia y replicabilidad de los resultados de las acciones a otras regiones.

Esta estrategia pretende generar oportunidades para lograr una participación efectiva, involucrando a las instituciones y a los ciudadanos y, a través de metodologías participativas, mejorar el capital social y la confianza.

Para su elaboración, se ha impulsado un proceso participativo que comenzó en abril de 2018 y se prevé finalizar en 2020. Hasta la fecha, se han celebrado diversos talleres participativos por las demarcaciones marinas y un Comité de Participación Social.

WWF España coordina la elaboración de la estrategia junto con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con el resto de socios del proyecto y la Universidad de Murcia.

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Cerrada

Como punto de partida, antes de realizar los talleres participativos, se hizo un análisis de base sobre la legislación y normativa de la gobernanza en el medio marino en España. Para completar el diagnóstico, se realizaron estudios de casos y se hicieron entrevistas y consultas online a actores clave.

Una vez realizado este trabajo previo, se celebraron cuatro talleres participativos de indagación y consulta en Valencia, Granada, A Coruña y Tenerife en 2018 con el objetivo de compartir el análisis de línea base y realizar propuestas según los conocimientos y experiencias de los asistentes.

Asimismo, se celebraron dos talleres con socios y colaboradores del proyecto LIFE INTEMARES en Madrid en 2018 para construir una visión común y contribuir a la definición de las propuestas de mejora de la gobernanza marina en espacios de la Red Natura 2000 marina.

Para conocer los resultados de los talleres puedes consultar los informes divulgativos de resultados.

Nombre Fase: 
Talleres participativos
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Cerrada

Una vez elaborado el análisis crítico de la información recopilada y definidos los retos y objetivos a conseguir, se ha puesto a discusión el primer borrador de la estrategia en el tercer Comité de Participación Social celebrado en Bilbao en Febrero de 2019.

 

Este encuentro ha facilitado el trabajo colectivo entre administraciones y actores socioeconómicos relacionados con la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino. Tras debatir la  propuesta de Estrategia de Gobernanza, se han identificado criterios para la aplicación de modelos de gobernanza en zonas piloto.

Para conocer los resultados de la participación puedes consultar el informe resumen.

Nombre Fase: 
Comité de Participación
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase No Iniciada

Estamos trabajando en los contenidos para este momento participativo y estarán disponibles próximamente.

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros en intemares@fundacion-biodiversidad.es

Nombre Fase: 
Aprobación
Estado: 
Fase No Iniciada
Activa: