Inicio » Prensa » Actualidad » Sellamos una alianza para impulsar un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

Sellamos una alianza para impulsar un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España

Viernes, 20 Septiembre, 2019

Hemos suscrito una alianza, en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, con la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, coordinada por tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - ICM, CEAB e IMEDEA.

Esta colaboración tiene el objetivo de impulsar un programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España, fortaleciendo la red de investigación científica, integrada por ciudadanos, investigadores científicos y profesionales. Pretende ser una herramienta que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies que se encuentran dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

Con la iniciativa Observadores del Mar se refuerza uno de los principales objetivos del LIFE INTEMARES, conseguir una gestión eficaz, innovadora e integrada de los espacios marinos protegidos, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En la presentación han intervenido el subdirector de la Fundación Biodiversidad y director del proyecto LIFE IP INTEMARES, Ignacio Torres; el coordinador de Observadores del Mar, Joaquim Garrabou; el director del ICM-CSIC Josep Lluís Pelegrí, y Sergi Tudela, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña. También han participado otras personalidades de la comunidad científica marina, así como ciudadanos que  participan en la plataforma de Observadores del Mar.

Durante esta presentación, se ha lanzado la nueva plataforma web de Observadores del Mar, que ha contado con el apoyo de la Fundación

 

Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Gracias a esta actualización, se moderniza la imagen de la plataforma y se hace más ágil la navegación. Además, se apuesta por impulsar el contacto directo entre científicos y observadores, y una mayor interacción entre los usuarios de la plataforma.

La plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar recopila datos visuales y experiencias de ciudadanos sobre diferentes fenómenos que ocurren en el mar, para promover la investigación y crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Además, está integrada por expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales, que analizan y validan las observaciones recibidas, lo que representa un valor añadido con respecto a otras iniciativas existentes.

En la actualidad, la comunidad que integra la plataforma de Observadores del Mar está formada por más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades.

¿Quieres saber más sobre  LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares para conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes navegar por nuestra página web intemares.es, donde encontrarás información de todo del proyecto, y en este enlace para conocer más sobre nuestra alianza con Observadores del Mar.