Inicio » Ciencia ciudadana

Ciencia ciudadana

Impulso de un programa de ciencia ciudadana marina

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, establece una alianza con la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

Con esta colaboración se persigue impulsar un programa de ciencia ciudadana marina y fortalecer una red de investigación científica integrada por ciudadanos, investigadores científicos y profesionales que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies que se encuentran dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

 

 

Esta iniciativa refuerza el objetivo del LIFE INTEMARES de conseguir una gestión eficaz, innovadora e integrada de los espacios marinos protegidos, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En la plataforma Observadores del Mar se recopilan observaciones y experiencias de ciudadanos sobre diferentes fenómenos que ocurren en el mar, para promover la investigación y crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Además, está integrada por expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales, que validan y comentan las observaciones recibidas.