icono cerrar
faro_cap_de_barbaria_2
Ponemos en marcha una experiencia demostrativa de gobernanza en cinco espacios marinos protegidos de Formentera
30 de octubre de 2023
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Hemos puesto en marcha una experiencia demostrativa en cinco espacios de la Red Natura 2000 de Formentera con el objetivo de mejorar los procesos de gobernanza y facilitar la participación de los actores implicados, así como diseñar un sistema de incentivos para fomentar buenas prácticas en el mar. Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Custodia Marina de Formentera, impulsada en 2017 por el Govern de les Illes Balears.

En concreto, las acciones se desarrollarán en los espacios marinos de La Mola, Cap de Barbaria, Área Marina de Cala Saona, Área Marina de Platja de Tramuntana y Área Marina de Platja de Migjorn. Además, se promoverá la adhesión al Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad de turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 marina de estos cinco espacios marinos protegidos y de las empresas turísticas que operan en ellos.

MEJORA DE LA GOBERNANZA

Con el objetivo de mejorar la gobernanza de estos espacios protegidos, el Govern de les Illes Balears, junto a las organizaciones GenGOB y SOLDECOCOS, impulsó en 2017 la creación de la Mesa de Custodia Marina del Plan de Gestión Natura 2000 Formentera. Integrada por la comunidad científica, los sectores socioeconómicos, las administraciones y la sociedad civil, es una herramienta innovadora para el asesoramiento, el aprendizaje, la toma de decisiones y el seguimiento de los objetivos y medidas de los planes de gestión de los espacios protegidos

Gracias al apoyo del proyecto LIFE INTEMARES, hasta 2024 se llevarán a cabo distintas actuaciones para consolidar esta iniciativa como un ejemplo de buena gobernanza de la Red Natura 2000 marina. 

Por un lado, se apoyará la creación de un espacio permanente de participación y gobernanza marina que permitirá aplicar las líneas de actuación de la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000 y la Guía de procesos participativos, realizadas en el marco del LIFE INTEMARES.

También se diseñará un sistema de incentivos para fomentar las buenas prácticas en el mar, que garantice el cumplimiento de la normativa en los espacios marinos protegidos a través de la optimización de las herramientas legales existentes y que fomente la participación de los actores implicados. Esto ayudará a asegurar la efectividad y sostenibilidad a largo plazo de los objetivos de conservación de la biodiversidad marina.

Así, esta experiencia demostrativa contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza y facilitará espacios donde los usuarios participen en el proceso de toma de decisiones y en su aplicación. La participación se promoverá a través de diferentes acciones, como entrevistas, grupos de trabajo y plenarios. 
 
SOSTENIBILIDAD DE TURISMO DE NATURALEZA
 
Asimismo, se promoverá la adhesión al Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 de los cincos espacios marinos protegidos, así como de seis empresas que desarrollan actividades turísticas en ellos.

Este proceso permitirá establecer una alianza entre el Govern de les Illes Balears, como administración gestora de la Red Natura 2000, la Administración General del Estado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como impulsor del Sistema de reconocimiento, y las empresas turísticas que operan en estos espacios. Además, y con la intención de dar continuidad a las alianzas establecidas entre administraciones, empresas y otros actores clave, se establecerán las bases para la creación de un grupo de trabajo específico de turismo dependiente de la Mesa de Custodia Marina de Formentera.

VALORES NATURALES

La isla de Formentera es la más pequeña del archipiélago balear y está prácticamente en su totalidad rodeada de espacios marinos protegidos, que albergan especies y hábitats de interés comunitario. Estas áreas son de gran importancia para varias especies de aves, entre las que destaca la pardela balear (Puffinus mauretanicus), única especie de aves endémica de las islas Baleares, el cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) o la gaviota de Audouin (Larus audouinii). 

Sus aguas también son frecuentadas por el delfín mular (Tursiops truncatus) y por la tortuga común (Caretta caretta). Además, los fondos marinos se encuentran en un estado de conservación muy favorable y destaca la extensa presencia de fondos con praderas de Posidonia oceanica

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido