Inicio » Prensa » Actualidad » Hacemos balance de las últimas expediciones oceanográficas

Hacemos balance de las últimas expediciones oceanográficas

Jueves, 05 Septiembre, 2019

Durante estos últimos meses hemos realizado varias campañas oceanográficas de gran valor científico que nos han permitido ampliar conocimiento sobre nuestros fondos marinos. Una de ellas comenzaba en abril, y se centro en la exploración del Canal de Menorca, una zona comprendida entre las islas de Mallorca y Menorca, que alberga una gran riqueza de especies y hábitats de Interés comunitario. También tuvo lugar en el mes de agosto, la expedición oceanográfica para conocer el explorado el sistema de cañones de Avilés, y una tercera campaña oceanográfica centrada en la Región de Murcia y sur de Alicante.

La primera expedición se llevó a cabo durante tres semanas en la plataforma continental del Canal de Menorca, con una profundidad de entre 50 y 100 metros. Esta zona se caracteriza por presentar grandes extendiones de rodolitos, unas algas rojas calcáreas que forman los fondos de mäerl. El objetivo de esta campaña ha consistido en evaluar los efectos de la pesca artesanal y desarrollar medidas que contribuyan a compatibilizar la protección de estos hábitats y especies con el desarollo de una pesca sostenible. Los resultados de esta campaña de investigación servirán para elaborar el futuro plan de gestión del área.

La segunda expedición, ha podido explorar el suelo submarino del sistema de cañones de Avilés, también ha investigado los efectos de la red de enmalle, un arte de pesca utilizado para capturar especies como el rape.

El estudio ambiental del fondo marino y de las especies que habitan en esta zona se ha llevado a cabo por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que se han encargado de investigar este área antes y después de las interacciones de esta técnica de pesca en una franja de unos 2 km. Junto a este equipo científico, participó también el equipo de un barco de pesca profesional de la flota asturiana, gracias a la colaboración con la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias.

Los resultados de esta campaña, servirán para elaborar el futuro plan de gestión de este espacio marino de la Red Natura 2000. Estos datos también podrán servir de referencia en la elaboración de otros planes de gestión, así como en foros nacionales e internacionales dirigidos al estudio y la mitigación de los efectos de las actividades pesqueras.

Prácticamente en paralelo, tuvo lugar la tercera expedición en este periodo en el marco del proyecto Intemares que se centró en las profundidades marinas del sureste español. En esta ocasión, Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante hallaron en la Región de Murcia y sur de Alicante distintas especies de corales de alto valor ecológico.

 

 

A bordo del buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, los investigadores exploraron los fondos marinos de una zona de unos 2.300 km2, donde se encuentran los cañones submarinos del Escarpe de Mazarrón, y la montaña submarina Seco de Palos.

La realización de esta campaña oceanográfica también ha permitido mejorar el conocimiento sobre la evolución de la vida marina en el sureste español. Durante la expedición los investigadores pudieron encontrar fósiles de especies características de regiones subárticas que llegaron al Mediterráneo durante los periodos glaciares, como la almeja ciprina islandesa (Arctica islándica), el mejillón boreal (Modiolus modiolus), el pectínido o vieira Chlamys islándica, junto a vestigios de arrecifes de coral muy antiguos de Madrepora oculata y Lophelia pertusa. 

Durante los próximos meses se analizaran los datos y muestras obtenidas en el marco de estas campañas, enmarcadas en la acción del proyecto destinada a mejorar el conocimiento para la declaración de nuevas áreas marinas protegidas dentro de la Red Natura 2000.

El LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares para conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás  toda la información del proyecto.