Inicio » Prensa » Actualidad » Avanzamos en el conocimiento del efecto de la pesca de enmalle en el cañón de Avilés

Avanzamos en el conocimiento del efecto de la pesca de enmalle en el cañón de Avilés

Lunes, 26 Agosto, 2019

La campaña oceanográfica que ha explorado los fondos marinos del sistema de cañones de Avilés durante las últimas semanas ha permitido avanzar en el conocimiento de los efectos de la red de enmalle, arte de pesca que se utiliza para capturar especies como el rape.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estudiado el estado ambiental del fondo marino y las especies que habitan en esta zona antes y después de las interacciones de esta técnica de pesca en una franja de unos 2 km.

En esta ocasión, han participado también en la expedición el equipo de un barco de pesca profesional de la flota asturiana, gracias a la colaboración con la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias.

Durante la campaña, han hecho un seguimiento de los movimientos del aparejo de pesca mediante la colocación de balizas, de las que se obtenía su posición cada minuto. Esta información, que se analizará en detalle, permitirá estimar la zona afectada y el desplazamiento del aparejo al ser virado.

Al conocer la posición exacta del aparejo, los investigadores han podido utilizar un vehículo submarino operado en remoto para evaluar en directo cómo el arte trabajaba en el fondo y qué especies quedaban atrapadas.

Gracias a las imágenes obtenidas por este robot submarino, los científicos han observado que las redes estaban apoyadas, o prácticamente apoyadas, en el fondo en diversos tramos, a pesar de que los pescadores tienen el objetivo de que la red trabaje en vertical y evite tocar el lecho marino.

Entre las especies que quedaron atrapadas en el aparejo se pudieron observar, pez de San Pedro, rayas, erizos, gallinetas y el crinoideo Leptometra Céltica, un invertebrado muy abundante en la zona.

Los resultados obtenidos en esta campaña se estudiarán en profundidad en los próximos meses y servirán para elaborar el futuro plan de gestión de este espacio marino de la Red Natura 2000, fundamentado en una base científica sólida y la participación de los sectores implicados y la ciudadanía.

Estos datos también podrán servir de referencia en la elaboración de otros planes de gestión, así como en foros nacionales e internacionales dirigidos al estudio y la mitigación de los efectos de las actividades pesqueras.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el LIFE INTEMARES, en el que  participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre nuestras campañas oceanográficas?

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares para conocer todas las novedades y la actualidad marina.