Voluntariado para el seguimiento de la biodiversidad marina en la Red Natura 2000 de Andalucía
Esta experiencia demostrativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con la Junta de Andalucía, ha permitido el desarrollo de acciones de voluntariado para realizar el seguimiento de determinadas especies marinas de especial interés en hábitats de la Red Natura 2000 marina de Andalucía, en el marco de LIFE INTEMARES.
Como resultado, se han obtenido más de 3.400 datos actualizados de nueve especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y algunas de ellas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los datos serán validados por la comunidad científica y transferidos a diversas plataformas de información como el Banco de Datos de la Naturaleza que gestiona el MITECO, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad marina y contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos.
La iniciativa ha movilizado a 147 participantes que han llevado a cabo muestreos y toma de datos en 30 puntos ubicados en áreas marinas de la Red Natura 2000 de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Con ello, también se ha buscado involucrar a la sociedad en el seguimiento y la monitorización de especies y hábitats marinos e implicar a diferentes agentes y al público general en la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas.
30 estaciones de muestreo seleccionadas a lo largo del litoral andaluz.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES