icono cerrar
Imagen Noticia
Finalizado el análisis de riesgos y medidas de adaptación al cambio climático en cinco espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000
31 de octubre de 2024
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Hemos finalizado la experiencia demostrativa “Análisis de riesgos frente al cambio climático y diseño de medidas de adaptación en cinco espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000”. Estos espacios son Canal de Menorca, Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Marismas de Odiel (Huelva), Playa de Sotavento de Jandía (Fuerteventura) y Espacio Marino de Alborán.

Esta actuación ha sido impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del proyecto LIFE INTEMARES y ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MITECO y la financiación del programa PIMA Adapta.

 MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los programas de medidas de adaptación al cambio climático, obtenidos de esta experiencia, han sido diseñados para evitar o reducir los riesgos derivados del cambio climático para los valores de las áreas marinas, actuando sobre la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de los ecosistemas y de la sociedad.

Los efectos del cambio climático implican también presiones significativas sobre los sistemas socioeconómicos de los cinco espacios marinos protegidos y sus entornos, y se prevén consecuencias particularmente adversas para la industria pesquera y el turismo costero. Estas consecuencias podrían desencadenar desafíos económicos, sociales y culturales, que requieren medidas de adaptación específicas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas importantes actividades económicas.

Las medidas de adaptación propuestas para los cinco programas se enfocan principalmente en acciones de conservación, restauración y gobernanza, aunque también incluyen medidas de investigación y de comunicación. Algunas medidas concretas recogidas en estos programas son la protección de los ecosistemas y la restauración de los hábitats degradados, con especial énfasis en la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la vigilancia y monitoreo de las praderas de posidonia para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Canal de Menorca, para el que se proponen 21 medidas; o, en el caso del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el establecimiento de zonas de reserva marina dentro de los límites del parque, y la implementación de programas de vigilancia y alerta temprana. El programa para este espacio recomienda 23 medidas.

Entre las 16 recomendaciones para la adaptación al cambio climático de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Playa de Sotavento de Jandía se encuentra la identificación de refugios climáticos para la conservación prioritaria de hábitats (sebadales y arrecifes). En el caso del LIC Espacio Marino de Alborán y ZEPA Espacio Marino de la Isla de Alborán se plantean 17 medidas, entre ellas la mejora de la colaboración, coordinación interadministrativa y fomento de la comunicación entre sectores. Finalmente, para el LIC Marismas del Odiel se proponen 15 medidas, entre las cuales se encuentra la zonificación de áreas críticas y la identificación de refugios climáticos.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS

Uno de los principales resultados de esta experiencia demostrativa es la aplicación de una metodología de análisis de riesgo de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 frente al cambio climático, diseñada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. La metodología contempla la identificación de aquellos hábitats, especies y zonas vulnerables que requieren la puesta en marcha de medidas de adaptación.

Se trata de una herramienta que permite guiar a los gestores en la evaluación del riesgo asociado al cambio climático de los espacios marinos protegidos, adaptándola a las necesidades y características propias de cada zona protegida. Además, la metodología incluye involucrar a los usuarios y entidades clave en el propio análisis de riesgo y en el diseño de las medidas de adaptación. Este enfoque participativo garantiza su aceptación social y su puesta en marcha.

PARTICIPACIÓN

La participación social es uno de los ejes vertebradores de la iniciativa. Por ello, se ha trabajado en colaboración con los actores, entidades y sectores clave de cada espacio marino protegido, incluyendo administraciones, comunidad científica, ONG y la población local, entre otros, con el objetivo de obtener información relevante de partida para realizar el análisis de riesgos del espacio y diseñar conjuntamente las medidas de adaptación. Para ello, durante el proceso participativo, se han llevado a cabo diferentes acciones, como entrevistas, talleres y un grupo de trabajo. Entre todos ellos se ha implicado a más de 200 personas y 71 entidades.

Esta iniciativa da respuesta a las nuevas necesidades que marca la legislación actual y las políticas públicas vinculadas con el cambio climático y la adaptación, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua M.P.; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido