icono cerrar
Imagen Noticia
Aumenta hasta el 21% la superficie marina protegida con 7 nuevos espacios
28 de febrero de 2024
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

España cuenta con siete nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos más grande del mundo. Con estas incorporaciones la superficie marina protegida se eleva del 12 al 21% y avanza así hacia el compromiso internacional de alcanzar el 30% en 2030.

Estas incorporaciones son fruto de la Orden aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la que se propone a la Comisión Europea incluir nuevos espacios marinos protegidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y declarar Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las áreas propuestas como LIC son el Espacio marino Cañones de Alicante, Canal de Ibiza, Montes submarinos del suroeste de Canarias, Montes submarinos del noreste de Canarias, Espacio marino Jaizkibel-Capbretón y Estrecho occidental, que también se declara como ZEPA.

La segunda ZEPA declarada es el «Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental» a partir de la ampliación y unificación de las ZEPA localizadas en la costa gallega y cantábrica occidental.

UNA EXTRAORDINARIA BIODIVERSIDAD

Los valores que se protegen en estos siete nuevos espacios son muy amplios, ya que pertenecen a cuatro de las cinco demarcaciones marinas en las que está ordenado el litoral español y cumplen importantes funciones. Por ejemplo, el área occidental del Estrecho de Gibraltar supone el punto de conexión entre las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Atesora una elevada productividad biológica gracias a los sistemas de corrientes y los procesos de mezcla que tienen lugar en el cañón submarino que lo recorre. Por esta zona, pasa casi la totalidad de la población mundial de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea).

Buena parte de los valores más significativos de estos espacios se refieren a la cría, alimentación y migración de tortugas, cetáceos y aves, así como a la preservación de hábitats muy sensibles, como los arrecifes que albergan complejas y amenazadas comunidades de organismos, como los corales y las gorgonias. También destaca la presencia de montes submarinos, cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, o los llamados campos de pockmarks, depresiones del terreno en zonas de sedimento arenoso, que pueden estar formados por emisiones de gases y en sus estructuras se pueden encontrar comunidades que únicamente pueden desarrollarse en ese tipo de lugares.

CIENCIA PARA LA GESTIÓN

La identificación de gran parte de estos lugares se ha basado en la propuesta científica de adecuación de la Red Natura 2000 marina en España, elaborada en el marco del LIFE INTEMARES, que contó con la participación de 170 expertos de reconocido prestigio pertenecientes a 65 organizaciones del ámbito de la investigación y el medio marino, y en la priorización posterior realizada por el MITECO, teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos.

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido