icono cerrar
Imagen Noticia
Celebramos dos talleres participativos para la elaboración del plan de gestión del espacio marino protegido Canal de Menorca
14 de diciembre de 2023
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado esta semana dos talleres participativos en las islas Baleares, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, para la elaboración y aprobación del plan de gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Canal de Menorca, espacio marino protegido de la Red Natura 2000.

La vulnerabilidad e importancia de los valores naturales presentes en este espacio hace necesario establecer determinadas medidas de gestión, de manera que las actividades humanas que se lleven a cabo sean compatibles con el mantenimiento o el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores naturales por los que este espacio fue declarado como protegido. Estas medidas se elaborarán y aprobarán en colaboración con el resto de administraciones competentes, entre las que se encuentra la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En esta fase del proceso se han puesto en marcha talleres participativos con el objetivo de lograr una participación efectiva de los usuarios y grupos de interés en relación con este espacio marino protegido. Tanto el primero de ellos, celebrado el 13 de diciembre en Menorca, como el segundo, que concluye hoy en Mallorca, han contado con la participación de administraciones públicas, la comunidad científica, organizaciones conservacionistas, usuarios y grupos de interés en la elaboración del plan de gestión del LIC Canal de Menorca.

ALTO VALOR ECOLÓGICO

Esta zona, que comprende gran parte del canal marino que separa Mallorca y Menorca, fue designada como LIC debido a sus elevados valores ecológicos, en especial por su contribución a la conservación de hábitats marinos de interés comunitario como son las praderas de posidonia, arrecifes, bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y cuevas marinas sumergidas y semisumergidas.

Además, cuenta con la presencia de dos especies de interés comunitario: el delfín mular (Tursiops truncatus), el cetáceo más común en las aguas costeras de las islas, y la tortuga común o boba (Caretta caretta), que este verano ha anidado en la playa de Cala Millor, situada frente al LIC. Por otro lado, el área se considera de especial interés para la conservación de los cetáceos en la costa mediterránea peninsular.

Además, en el espacio cuenta con la presencia de otras especies de interés, como la nacra (Pinna nobilis), el dátil de mar (Lithophaga lithophaga), tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otros cetáceos.

Gracias a los trabajos de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC),  así como de otras organizaciones, se ha obtenido la información científica que servirá de base para la elaboración del plan de gestión.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El LIC Canal de Menorca forma parte de los 15 espacios marinos protegidos, para los que se han iniciado procesos participativos para la elaboración de planes de gestión, de manera coordinada con los agentes sociales y sectores implicados. Esta actuación, uno de los hitos previstos en el proyecto LIFE INTEMARES, parte de los resultados obtenidos en el proyecto previo LIFE+INDEMARES, en el que se declararon 10 LIC y 39 ZEPA, que suman más de 7,3 millones de hectáreas a la superficie marina protegida de nuestro país.

Durante los procesos, se prevén diferentes acciones para promover la participación, como grupos motores, entrevistas, talleres presenciales, periodos de información pública, así como un comité de participación social que tendrá lugar como evaluación y cierre de los resultados.

El LIFE INTEMARES avanza hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos con la participación y la ciencia como herramientas básicas. La Fundación Biodiversidad del MITECO coordina el proyecto en el que participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Costa y el Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido