icono cerrar

Resultados de investigación

La ciencia es uno de los cimientos sobre los que se sustenta una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos.  Por ello, hemos impulsado acciones que nos permiten mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 en el medio marino. Los hitos y resultados alcanzados son los siguientes:
Resultados de investigación

Análisis de la Red Natura 2000 marina

Se ha elaborado un análisis de adecuación de la Red Natura 2000 que identifica espacios de alto valor ecológico susceptibles de ser protegidos para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno en materia de conservación marina.

Esta propuesta, que parte de un amplio consenso científico, se ha trabajado con una metodología pionera en Europa. El documento, elaborado por más de 150 expertos de 65 organizaciones investigadores, identifica:

  • 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas.
  • También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.

Sobre esta base, el MITECO ha elaborado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos. Como resultado, se han identificado 7 espacios de alto valor en proceso de ser declarados como espacios protegidos, que supondrán un aumento del 8,7 % de superficie marina protegida. A esta propuesta habría que añadir los 7 espacios (uno de ellos coincidente con el grupo anterior) que han sido estudiados científicamente en el marco del LIFE INTEMARES, con lo que se elevaría a casi el 25 % la superficie marina protegida en España.

Al mismo tiempo, se ha trabajado en la actualización de la Lista Patrón de Especies Marinas, que es el listado de referencia de las especies que se encuentran en aguas españolas y que cuenta ya con más de 14.000 referencias. En cuanto a los hábitats marinos, y con el fin de facilitar la gestión dada la complejidad del medio marino, se ha hecho un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura de las comunidades detectadas en las campañas oceanográficas de investigación, con el fin de agruparlas en las diferentes categorías de hábitats de interés comunitario definidas en la legislación europea (Directiva Hábitats).

Mejora del conocimiento de hábitats

Se han llevado a cabo 25 campañas oceanográficas, 15 de las cuales han tenido como objetivo aumentar el conocimiento de los hábitats y 10 de ellas han estado orientadas a la mejora del conocimiento sobre especies presentes en áreas sin explorar para su posible declaración como nuevos espacios de la Red Natura 2000. En este ámbito, se han estudiado los fondos de los siguientes espacios:

Asimismo, para contribuir a mejorar la elaboración de los planes de gestión de los espacios declarados, se han realizado dos campañas en las islas Columbretes y se han analizado las interacciones con actividades pesqueras en otras cinco campañas, una de ellas en el Canal de Menorca, otra en el Espacio Marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, otra en Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz y dos en los sistemas de cañones de Avilés. El IEO-CSIC ha desarrollado los informes del diagnóstico del impacto de la actividad pesquera profesional en los hábitats bentónicos de estos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Además, se está proporcionando conocimiento científico clave para la gestión de 8 LIC que se estudiaron en el anterior proyecto LIFE+INDEMARES, incluyendo inventarios de biodiversidad, características geomorfológicas y cartografía de detalle de los hábitats marinos profundos.

Mejora del conocimiento de especies

En el transcurso del proyecto se están desarrollando actuaciones que permitirán mejorar el conocimiento de la biología y ecología de las diferentes especies de interés comunitario.

Los resultados obtenidos permiten aumentar el conocimiento científico disponible para diseñar y poner en marcha las medidas de gestión y conservación más adecuadas para las siguientes especies:

  • Tortuga común (Caretta caretta)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Orca del Estrecho y Golfo de Cádiz (Orcinus orca)
  • Calderón gris (Grampus griseus)
  • Calderón común (Globicephala melas)
  • Cachalote (Physeter macrocephalus)
  • Rorcual común (Balaenoptera physalus)
  • Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)
  • Pardela chica (Puffinus baroli)
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus)
  • Nacra (Pinna nobilis)

El estudio de estas especies permitirá caracterizar zonas en las que ya se ha constatado la presencia de alguna o varias de ellas, de cara a ser propuestas como espacios protegidos de la Red Natura 2000 o como áreas críticas para la conservación de estas especies.

En este marco, se han llevado a cabo campañas y censos para profundizar en el conocimiento de las poblaciones de pardela balear y cenicienta en la zona del Estrecho de Gibraltar. Además, se han marcado individuos de pardela balear para determinar su actividad en la zona norte y central de la costa catalana, para la posible designación de nuevas ZEPA, así como para determinar patrones de distribución en la demarcación marina noratlántica.

Asimismo, se han instalado cajas nido para pardela chica y pichoneta, en Lanzarote y Tenerife, respectivamente. El objetivo final es lograr la fijación de poblaciones reproductoras más accesibles que permitan facilitar las labores de marcaje de los escasos individuos presentes en nuestras aguas y conocer mejor su biología y ecología para el diseño de medidas de protección. También se estudian estas especies, a través de censado y marcaje satelital, para proponer mejores medidas para la conservación de sus escasas poblaciones.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la tortuga boba (Caretta caretta), se han llevado a cabo diferentes acciones:

  • Un estudio sobre la idoneidad de tramos de playa para la incubación de posibles puestas en el Mediterráneo, Golfo de Cádiz y Canarias, para mejorar en el diseño de medidas que favorezcan los eventos de anidación de la especie.

  • Marcajes y sueltas de ejemplares de un año de edad para su seguimiento y estudio de su comportamiento en los primeros años de vida. Esto ha permitido recabar datos muy relevantes del comportamiento de estos individuos durante sus primeros meses tras la liberación y recopilar información sobre su distribución, lo que contribuye a mejorar las medidas de conservación a incluir en las estrategias y planes de conservación de esta especie.

  • Elaboración de un protocolo nacional para la atención de los eventos de anidación de la especie, que trata de unificar las distintas metodologías regionales ya existentes, y de un protocolo de atención a casos de varamientos de estas especies para que los sistemas empleados a nivel nacional estén unificados y coordinados.

  • Determinación de nuevos marcadores genéticos para conocer las poblaciones de origen de los individuos presentes en nuestras aguas.

Además, se están llevando a cabo trabajos para el marcaje satelital de individuos de tortuga verde en Canarias con el objetivo de conocer con mayor profundidad su distribución en las aguas del archipiélago. En paralelo, también se está propiciando la toma de muestras y el marcaje satelital de individuos de tortuga laúd con el fin de conocer sus hábitos en nuestras aguas (hasta ahora muy desconocidos) así como sus poblaciones de origen.

Se está trabajando también en la fotoidentificación y marcaje satelital de cachalotes en el Estrecho, rorcuales en el Mediterráneo, calderones comunes en el mar de Alborán y calderones grises en Canarias, con el fin de profundizar en el conocimiento de estas especies y proponer las mejores medidas de gestión y conservación.

Impacto de las actividades humanas y el cambio climático

Se ha estudiado el impacto que generan las actividades económicas sobre los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000 marina. El análisis comprende las actividades no pesqueras, la pesca profesional y recreativa y la vulnerabilidad de especies y hábitats ante el cambio climático.

Los resultados de estos estudios permiten diseñar medidas para compatibilizar los recursos naturales con las actividades humanas, así como propuestas para adaptar, controlar, eliminar y mitigar los efectos del cambio climático sobre hábitats y especies.

Servicios de los ecosistemas marinos

Se ha analizado el estado de los bienes y servicios de los ecosistemas de la Red Natura 2000 marina, incluida la valoración económica, para garantizar que los procesos de toma de decisiones integren la diversidad de valores socioculturales, económicos y biofísicos, entre otros, de los espacios marinos.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido