Elaboración de directrices comunes de conservación de fanerógamas marinas
Las praderas de fanerógamas marinas o bosques marinos se encuentran entre los hábitats marinos más complejos y ricos del planeta. Proporcionan múltiples servicios relevantes al ecosistema al controlar la erosión costera, producir oxígeno y actuar como sumideros de carbono azul, entre otros beneficios.
En nuestras aguas hay representación únicamente de cinco especies de fanerógamas marinas: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa o seba, Zostera marina, Zostera noltii, y Halophila decipiens. Estas especies conforman 1.618,69 km2 de praderas, repartidas muy desigualmente según especies y zonas geográficas.
A pesar de formar parte de la Red Natura 2000, muchos de estos bosques sumergidos se encuentran en regresión y entre los más amenazados del planeta. Debido a su importancia ecológica y socioeconómica, se hace necesario iniciar un proceso que permita establecer unas directrices comunes sobre Posidonia oceanica y otras fanerógamas marinas con el objetivo de lograr una gestión y conservación eficaz de estos hábitats marinos en aguas de jurisdicción española.
Para ello, se ha iniciado un proceso participativo con el objetivo de acordar directrices comunes, criterios y recomendaciones técnicas y estratégicas que orienten y prioricen las actuaciones de gestión y conservación de las fanerógamas en aguas españolas, de manera coordinada junto a las administraciones responsables y personas expertas.
Hemos dirigido una consulta online a gestores y comunidad científica mediante un cuestionario con el objetivo de mejorar la información técnico-científica disponible y el conocimiento de las herramientas de gestión y conservación que utilizan las diferentes administraciones encargadas del seguimiento y conservación de las fanerógamas marinas.
Este cuestionario ha permitido intercambiar experiencias inspiradoras y de éxito que se estén desarrollando en nuestras aguas.
Además, durante esta fase inicial, se han mantenido encuentros y entrevistas con personas expertas que actualmente trabajan en conservación y gestión de los hábitats que estas especies generan con el fin de profundizar aún más en la información disponible y orientar las propuestas para la elaboración de una primera versión del documento.
Una vez elaborado un primer documento de directrices, celebramos el primer taller participativo con la comunidad científica el 25 de noviembre de 2021, y un segundo taller con administraciones gestoras el 20 y 21 de enero de 2022.
Este espacio facilita la recogida de aportaciones y el acuerdo sobre las decisiones de conservación y gestión.
Documentos

Anexo 1 – Identificación de las especies incluidas en el documento, ámbito geográfico, estado de conservación de las poblaciones y criterios para la delimitación de áreas críticas dentro y fuera de la Red Natura 2000