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Elaboración del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas (RAMPE)

Fase cerrada

La Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) está conformada por aquellos espacios protegidos que son representativos del patrimonio natural de nuestro medio marino, independientemente del marco normativo que haya motivado su declaración. En ese sentido, las figuras que conforman la RAMPE son muy diversas, desde Áreas Marinas Protegidas, hasta espacios de la Red Natura 2000 marina y reservas marinas de interés pesquero, entre otros. Son, por tanto, gestionadas por diferentes administraciones nacionales y regionales.

En este marco y de acuerdo a la normativa vigente, la RAMPE tendrá como instrumentos básicos de coordinación dos documentos:

  • El  Plan Director.
  • Los criterios mínimos comunes para la gestión coordinada y coherente de la red.

Ambos documentos  deben ser elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) junto con las Comunidades Autónomas, y servirán de base para establecer los objetivos estratégicos de la red, definir el programa de actuaciones a desarrollar para alcanzarlos y disponer de criterios básicos de coordinación interadministrativa para lograr una gestión eficaz y coherente.

En 2017 y en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, el MITECO inició los trabajos necesarios para la creación de estos documentos básicos para la gestión de la red. Para ello, puso en marcha un proceso participativo de indagación previa con el objetivo de disponer de un primer análisis de las necesidades y requerimientos para alcanzar una coordinación coherente de la red. Este proceso ha constado de dos momentos:

  1. La elaboración de un diagnóstico compartido, con los actores implicados, sobre la situación de partida de la RAMPE

Esta fase inicial, llevada a cabo entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018, tenía como fin elaborar un análisis de las necesidades presentes y futuras de la RAMPE en materia de planificación, gestión y seguimiento, así como consensuar las líneas básicas de coordinación interadministrativa para una gestión coherente de la Red.

Para ello, el MITECO, junto a la Fundación González Bernáldez y con el apoyo la Fundación Biodiversidad, realizó una consulta online dirigida a todos los sectores implicados, entre los que se encuentran administraciones, organismos de investigación, organizaciones no gubernamentales, entidades de relevancia internacional en materia de espacios marinos protegidos y sectores profesionales y económicos, con el fin de establecer un punto de partida con respecto a las necesidades de la red. Los resultados obtenidos se trasladaron y analizaron en un taller participativo presencial en febrero de 2018 con el fin de profundizar en los temas de mayor calado y, especialmente, sobre tipología de espacios, coherencia de la red, instrumentos de gestión, financiación y gobernanza.

Los informes de resultados de esta primera fase se pueden consultar en el apartado de documentos: informes finales Parte I y Parte II.

  1. Puesta en común con las administraciones autonómicas y otros agentes interesados

Tras la definición de un esquema previo de objetivos y contenidos resultado del proceso anterior, se realizó un proceso participativo específico para analizar fortalezas y debilidades y proponer objetivos generales y operativos y posibles medidas para avanzar en un modelo de gestión coordinada y coherente de la red. Para ello, en julio de 2018 se celebra un segundo taller participativo presencial, con el objetivo de facilitar el trabajo colectivo y el debate con las administraciones públicas implicadas en este proceso.

En la actualidad se considera necesario recabar la opinión y consideraciones de aquellas personas o entidades interesadas a través de las fases de consulta pública previa e información pública, que abren la posibilidad a todos los interesados de aportar sus opiniones y apreciaciones para la elaboración de los documentos.

Fase cerrada

Con el fin de promover la implicación y la participación social, el MITECO abre un proceso de una consulta pública previa con el objetivo de conocer y recabar la opinión de las personas y organizaciones interesadas sobre las necesidades a cubrir en el futuro Plan Director de la RAMPE así como de los criterios mínimos comunes necesarios para la gestión coordinada y coherente de la misma.

El plazo de recepción de comentarios y aportaciones se mantuvo abierto hasta el 6 de noviembre de 2020.

Fase cerrada

El proyecto de Real Decreto se ha sometido al procedimiento de audiencia e información públicas entre el 16 de julio y el 15 de septiembre de 2021, implicando de nuevo a los principales interesados y realizando consultas pertinentes a otros departamentos ministeriales.

Durante este periodo, se han recibido un total de 17 alegaciones que se encuentran en proceso de análisis por parte del equipo gestor del ministerio para su valoración y posterior inclusión en los instrumentos básicos de coordinación de la RAMPE.

Como resultado de este trámite de audiencia pública, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación elaborará la memoria de análisis de impacto normativo, en la que se incluirán, entre otros aspectos, las respuestas a las entidades que emitieron observaciones al documento, y avanzará en los siguientes trámites administrativos para la aprobación posterior de la normativa.

Fase cerrada

Una vez finalizado el proceso participativo e integradas en el texto definitivo de la norma las aportaciones realizadas por parte los interesados, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde la Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, ha publicado la normativa legal definitiva aprobando el Plan Director de la RAMPE y los criterios mínimos comunes necesarios para la gestión coordinada y coherente de la Red.

Si tienes alguna aportación adicional sobre los procesos participativos del proyecto INTEMARES puedes ponerte en contacto con nosotros en intemares@fundacion-biodiversidad.es. Agradecemos tu participación.

Documentos

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