Inicio » Procesos Participativos » Aprobación de planes de gestión de espacios protegidos frente a la costa de la Comunidad Valenciana

Aprobación de planes de gestión de espacios protegidos frente a la costa de la Comunidad Valenciana

Fase Abierta

Dentro de la superficie marina incluida en la demarcación levantino-balear, se han delimitado, entre otros, nueve espacios de la Red Natura 2000 marina, cuya competencia en la gestión recae en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estos espacios están conformados por siete LIC/ZEPA y dos LIC.

La vulnerabilidad de los valores naturales presentes en estos espacios hace necesario establecer determinadas medidas de protección y gestión, de manera que las actividades humanas que se lleven a cabo sean compatibles con el mantenimiento de un buen estado de conservación de ese patrimonio natural.

Esas medidas de gestión se han de articular a nivel legislativo a través de un plan de gestión.

Proyecto de Orden Ministerial

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un proyecto de Orden Ministerial para declarar como ZEC los nueve LIC, aprobar las medidas de conservación para los nueve y para las siete ZEPA marinas que solapan en esos espacios, así como proponer la ampliación de ocho de los nueve espacios, siendo una de ellas mediante la unificación del Espacio Marino del Entorno de Illes Columbretes y del Espacio Marino de Illes Columbretes.

Para ello, los planes de gestión especificarán los objetivos de conservación que deben ser alcanzados, en cada uno de los espacios, durante la vigencia de los mismos.

Además, se detallarán las medidas que deben permitir alcanzar esos objetivos así como los indicadores de seguimiento necesarios.

El objetivo final de estos planes es contribuir al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los hábitats y especies de interés comunitario, logrando la consolidación de una Red Natura 2000 marina eficaz, coherente y económicamente sostenible.

En este contexto, y para la aprobación del proyecto de Orden Ministerial, la Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico inicia el marco del proyecto LIFE IP Intemares un proceso participativo en su enfoque estratégico de promover la colaboración y la participación efectiva en la toma de decisiones de la Red Natura 2000 entre gestores y usuarios del mar.

Toda la documentación de este proceso participativo está disponible en el apartado "Documentos", situado a la derecha. Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a la dirección intemares@fundacion-biodiversidad.es     

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Cerrada

El MITECO abre en enero de 2018 un proceso de consulta pública previa con el objetivo de conocer y recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas sobre la futura norma que aprobará 9 planes de gestión de ZEC y ZEPA competencia de la AGE.

Para ello, se habilita un cuestionario específico con propuestas sobre la nueva normativa que se pretende abordar en el plan de gestión en marco de las competencias del MITECO.

En esta línea, se informó de la apertura de este proceso vía correo electrónico a los agentes más relevantes para solicitarles la aportación de observaciones por su parte, en caso de considerarlo necesario.

Durante este trámite de consulta pública previa se recibieron 22 cuestionarios cuyas respuestas se consideraron para el diseño de tres talleres participativos en los que abordar las problemáticas diagnosticadas y proponer las medidas de gestión pertinentes a implantar junto a los principales agentes implicados.

Nombre Fase: 
Consulta pública previa
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Cerrada

En febrero de 2018, tras la consulta pública previa online, se celebran tres talleres participativos en la Comunidad Valencia (Castellón, Xàbia y Alicante), que permitieron la participación efectiva de gestores y usuarios en el diseño de las medidas de regulación

A través de la técnicas de participación y facilitación diseñadas, se ha logrado poner en común los valores naturales de estos espacios marinos protegidos en las costas del Levante, evaluar las presiones e impactos a los que están sometidos e identificar más de 95 medidas y aspectos prioritarios sobre los usos y las propuestas de zonificación de actividades a incluir en los borradores de los planes de gestión.

Hasta el momento, este proceso ha implicado a 215 participantes de más de 85 entidades, entre los que destacan representantes del sector náutico-recreativo, pesca profesional, comunidad científica, administraciones públicas y ONG conservacionistas, entre otros.

Los resultados de la participación se reflejarán en los borradores de los planes de gestión que se sometan a trámite de audiencia e información pública con anterioridad a la aprobación del proyecto de Orden Ministerial.

Toda la documentación de este proceso participativo está disponible en el apartado "Documentos", situado a la derecha. Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a la dirección intemares@fundacion-biodiversidad.es

Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Cerrada

El proyecto de Orden Ministerial se ha sometido a un periodo de información pública entre el 25 de junio y el 15 de septiembre de 2020.

Esta fase persigue el objetivo de garantizar la máxima participación de los agentes sociales interesados en el proyecto. Se han recibido un total de 86 aportaciones de diferentes sectores de actividad que se encuentran en proceso de análisis por parte del equipo gestor del ministerio para su posterior inclusión en los planes de gestión.

Una vez finalizado este periodo de trabajo, se dará respuesta a los participantes que han remitido sus aportaciones y se procederá a avanzar en los siguientes trámites administrativos para la aprobación posterior de la normativa.

Nombre Fase: 
Información pública
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Abierta

Una vez integradas las aportaciones pertinentes del proceso participativo en el texto de la norma, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico desde la Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación publicará la Orden Ministerial. 

Si tienes alguna aportación adicional sobre los procesos participativos del proyecto INTEMARES puedes ponerte en contacto con nosotros.  Agradecemos tu participación.

Nombre Fase: 
Aprobación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: