Evaluación de insuficiencias y propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 marina

Fase Abierta

En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos para conservar los ecosistemas marinos en España, gracias en gran parte al desarrollo de la Red Natura 2000 marina. Sin embargo, esta red de espacios protegidos sigue presentando carencias a nivel de representatividad y coherencia.

Además, tal y como establece el Marco de Acción Prioritario (MAP), ante la escasez de información sobre medio marino en España y su dispersión en la localización, debe mejorarse el conocimiento como prioridad en su conservación.

Desde el proyecto LIFE INTEMARES, hemos analizado el grado de adecuación de la Red Natura 2000 marina en España en base a los siguientes aspectos:

- Nivel de representación de hábitats y especies de las directivas europeas en los lugares propuestos y declarados de la Red Natura 2000.

- Identificación  de zonas no incluidas ni propuestas en la Red Natura 2000, pero que cuentan con un gran potencial para ser parte de la red.

- Identificación de carencias sobre información taxonómica de las especies presentes en las áreas marinas, incluyendo el establecimiento de grupos de trabajo para la actualización de la Lista Patrón de Especies Marinas.

En base a los resultados, hemos propuesto actuaciones que permitan completar y asegurar la representatividad de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 marina y así garantizar su estado de conservación favorable.

Proceso participativo

Para lograr los objetivos, se ha impulsado un proceso participativo que comenzó en enero de 2018 con la implicación de expertos de reconocido prestigio, así como de las administraciones implicadas en la gestión de los espacios protegidos.

De los resultados de esta acción se han identificado aquellos lugares que permitan completar la Red Natura 2000 marina.

Además, como parte de la misma acción se han propuesto actuaciones encaminadas a paliar la insuficiencia de información allá donde sea necesario.

Los resultados de esta acción constituyen la propuesta científica de lugares de alto valor ecológico que contribuyan a alcanzar el compromiso internacional de proteger al menos el 30% de las áreas costeras y las aguas marinas españolas en 2030, tal y como establece la Estrategia Europea sobre la biodiversidad para 2030.

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Cerrada

Hemos celebrado cuatro talleres participativos con técnicos y científicos expertos en especies, aves y hábitats marinos para analizar y consensuar propuestas de nuevos espacios de la Red Natura 2000 marina, así como discutir la validez y utilidad de los actuales criterios de evaluación de suficiencia para cada tipo de hábitat marino del anexo I de la Directiva Hábitats.

 En los talleres, también hemos abordado la redefinición de una metodología de evaluación, lo más precisa y consensuada posible, que sirva de base para elaborar una propuesta coherente de espacios.

Las dinámicas participativas se han diseñado para facilitar el análisis de la información recogida por la comunidad científica y avanzar de forma sólida en identificar y consensuar aquellas propuestas que puedan paliar las insuficiencias identificadas en cada una de las regiones biogeográficas marinas.

El primer taller sobre especies marinas tuvo lugar en enero de 2018, continuó con el primer taller de hábitats marinos en mayo de 2018, siguió con otro taller sobre aves marinas en noviembre de 2019 y concluyó con el segundo taller sobre hábitats marinos en febrero de 2020. Cada uno de estos talleres dispone de un informe en el que se pueden consultar los resultados y conclusiones alcanzadas.

Nombre Fase: 
Talleres participativos
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Cerrada

Una vez hecho el análisis crítico e integración de toda la información recopilada, se ha puesto a discusión el primer borrador del documento en el segundo Comité Científico, celebrado en marzo de 2021 y en el que participaron más de 40 especialistas. 

Durante el comité, se analizaron posibles áreas relevantes para ser declaradas como espacios marinos protegidos, que incluyen nuevos espacios, ampliación de existentes y áreas en las que, a priori, se han identificado valores de interés, pero para las que es necesario ampliar el conocimiento.

Nombre Fase: 
Comité Científico
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase Abierta

Como resultado de este proceso participativo, en junio de 2022 se presentó el análisis de adecuación de la Red Natura 2000 marina.

Este planteamiento científico se ha trabajado con una metodología pionera en Europa y una amplia participación de la comunidad científica, con la asistencia de más de 170 participantes de 65 organizaciones españolas en los ámbitos de la investigación, la conservación y la gestión del medio marino.

El documento identifica 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas. También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.

Sobre esa base, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha elaborado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos. Como resultado, se han priorizado 11 espacios para su valoración y, en su caso, incorporación a la Red Natura 2000.

Se trata de los espacios denominados Montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambas en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, todos ellos susceptibles de ser protegidos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y un corredor de  Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte. Estas áreas suman una superficie adicional de más de 90.000 hectáreas y supondrían un aumento de más del 9% de superficie protegida en España.

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros en intemares@fundacion-biodiversidad.es

Nombre Fase: 
Propuesta de adecuación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: