Inicio » Procesos Participativos » Elaboración de directrices comunes de conservación de fanerógamas marinas

Elaboración de directrices comunes de conservación de fanerógamas marinas

Fase Abierta

Las praderas de fanerógamas marinas o bosques marinos se encuentran entre los hábitats marinos más complejos y ricos del planeta. Proporcionan múltiples servicios relevantes al ecosistema al controlar la erosión costera, producir oxígeno y actuar como sumideros de carbono azul, entre otros beneficios.

En nuestras aguas hay representación únicamente de cinco especies de fanerógamas marinas: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa o seba, Zostera marina, Zostera noltii, y Halophila decipiens. Estas especies conforman 1.618,69 km2 de praderas, repartidas muy desigualmente según especies y zonas geográficas.

A pesar de formar parte de la Red Natura 2000, muchos de estos bosques sumergidos se encuentran en regresión y entre los más amenazados del planeta. Debido a su importancia ecológica y socioeconómica, se hace necesario iniciar un proceso que permita establecer unas directrices comunes sobre Posidonia oceanica y otras fanerógamas marinas con el objetivo de lograr una gestión y conservación eficaz de estos hábitats marinos en aguas de jurisdicción española.

Para ello, se ha iniciado un proceso participativo con el objetivo de acordar directrices comunes, criterios y recomendaciones técnicas y estratégicas que orienten y prioricen las actuaciones de gestión y conservación de las fanerógamas en aguas españolas, de manera coordinada junto a las administraciones responsables y personas expertas.

Nombre Fase: 
Presentación
Estado: 
Fase Abierta
Activa: 
Fase Cerrada

Hemos dirigido una consulta online a gestores y comunidad científica mediante un cuestionario con el objetivo de mejorar la información técnico-científica disponible y el conocimiento de las herramientas de gestión y conservación que utilizan las diferentes administraciones encargadas del seguimiento y conservación de las fanerógamas marinas.

Este cuestionario ha permitido intercambiar experiencias inspiradoras y de éxito que se estén desarrollando en nuestras aguas.

Además, durante esta fase inicial, se han mantenido encuentros y entrevistas con personas expertas que actualmente trabajan en conservación y gestión de los hábitats que estas especies generan con el fin de profundizar aún más en la información disponible y orientar las propuestas para la elaboración de una primera versión del documento.

Nombre Fase: 
Consulta online
Estado: 
Fase Cerrada
Activa: 
Fase No Iniciada

Una vez elaborado un primer documento de directrices, se prevé la celebración de un taller participativo en 2021 que facilite la recogida de aportaciones y el acuerdo sobre las decisiones de gestión.

Durante esta fase, y según los resultados obtenidos, se valorará la necesidad de abrir un espacio online para facilitar y asegurar una participación eficaz durante el proceso de elaboración de las directrices comunes.

Nombre Fase: 
Taller participativo
Estado: 
Fase No Iniciada
Activa: 
Fase No Iniciada

En la fase final, se presentará un informe que servirá de base para la elaboración de un documento técnico definitivo, que será consensuado en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres y, posteriormente, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Una vez examinado por el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se dará cumplimiento a lo recogido en la Ley 42/2007 de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Toda la documentación de este proceso participativo estará disponible en el apartado "Documentos", situado a la derecha en el momento en el que se genere información al respecto, tras la celebración el taller de participación.

Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a intemares@fundacion-biodiversidad.es

Nombre Fase: 
Aprobación
Estado: 
Fase No Iniciada
Activa: