Inicio » Prensa » Actualidad » Nueva campaña de investigación para estudiar especies y hábitats profundos en Murcia y sur de Alicante

Nueva campaña de investigación para estudiar especies y hábitats profundos en Murcia y sur de Alicante

Lunes, 10 Agosto, 2020

Comienza una nueva campaña de investigación del proyecto LIFE INTEMARES en el talud continental de Murcia y sur de Alicante, que completará la información de detalle sin precedentes obtenida en los fondos submarinos del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y zona de montes submarinos del sur de Alicante en dos campañas oceanográficas previas.

Estas expediciones tienen el objetivo de lograr una base científica sólida para la posible declaración de esta zona como nuevo espacio marino protegido a través de la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

En esta campaña investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante (UA), instituciones socias de este proyecto a través de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo (UMID UA-IEO), van a explorar hasta el 18 de agosto diferentes zonas del talud continental de Murcia y sur de Alicante.

En esta ocasión, se centrarán en localizar y cartografiar varios tipos de hábitats de interés comunitario, especialmente arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas, así como corales blandos. También son objetivo de esta campaña las estructuras submarinas producidas por escape de gases, conocidas como pockmarks.

Para ello, utilizarán tecnologías que permiten obtener imágenes de alta resolución, filmar vídeos, hacer fotografías y recoger muestras a profundidades de hasta 2.000 metros. La información obtenida se complementará con muestreos puntuales indirectos. También se obtendrán variables ambientales mediante la recogida de datos sobre la temperatura y salinidad del agua.

La información científica obtenida contribuirá a avanzar hacia el objetivo de proteger el 30% de la superficie marina para 2030.

Gestión eficaz

El LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.