Inicio » Prensa » Actualidad » Reforzamos la cooperación con las CCAA para alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas en 2030

Reforzamos la cooperación con las CCAA para alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas en 2030

Miércoles, 30 Septiembre, 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales han reforzado los mecanismos de coordinación para avanzar hacia la prioridad de alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas y bien gestionadas en 2030

La reunión, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha estado presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y han asistido representantes de 10 Comunidades y Ciudades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas Canarias y Melilla.

También han participado el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, así como de la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.

El secretario de Estado ha agradecido a las Comunidades Autónomas su implicación en las actuaciones conjuntas de conservación marina y ha destacado la importancia de la coordinación interadministrativa para lograr que los espacios marinos protegidos en España “sean referentes internacionales de una gestión adecuada, pionera, participativa y basada en la ciencia”.

EN EL MARCO DE LA RECUPERACIÓN VERDE

Morán ha subrayado el “interés estratégico” de la conservación marina para este gobierno en el marco de la recuperación verde, ya que en este entorno “la transición ecológica y justa ofrece grandes oportunidades y también grandes retos”, ha señalado.

Entre las metas, ha destacado que España sigue avanzando hacia una mayor protección marina para alcanzar el 30% de protección en 2030. “Debemos fortalecer la red de espacios marinos protegidos y lograr que esté bien gestionada, conectada y que sea ecológicamente representativa”, ha subrayado Morán.

A través de proyecto LIFE INTEMARES, tenemos el compromiso de alcanzar una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023. Para ello, estamos realizando estudios oceanográficos en 9 nuevas áreas, que podrían ser objeto de declaración en el marco de la Red Natura 2000. Además, estamos analizando el nivel de protección de nuestros mares para poder elaborar propuestas que permitan ampliar y completar esta red de espacios protegidos en España.

GOBERNANZA Y CIENCIA PARA LA GESTIÓN

Desde el proyecto LIFE INTEMARES, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, trabajamos para conseguir que el aumento de áreas marinas protegidas vaya asociado a la mejora del conocimiento. También nos preocupamos por reforzar la cooperación y crear una estructura de gobernanza participativa que integre a todos los actores interesados.

Desde el inicio del proyecto, en 2017, se ha implicado ya directamente a más de 770 organizaciones en diversas actuaciones y se han iniciado 10 procesos participativos con los sectores socioeconómicos y la ciudadanía para la elaboración de estrategias y planes de gestión de conservación marina y también para la elaboración del futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Asimismo, hemos formado a la Guardia Civil, la Armada, a técnicos de las administraciones públicas y a usuarios de la Red Natura 2000 marina a través de 16 sesiones formativas, que suman más de 2.500 participantes.

En todas nuestras actuaciones, la ciencia ha sido el cimiento sobre el que hemos trabajado para una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos y avanzar en la gobernanza. En esta línea, hemos potenciado por el conocimiento científico a través del desarrollo de 15 campañas de investigación oceanográfica en lugres como Cabo Tiñoso o Cap Bretón, así como en el Canal de Menorca, las islas Canarias y Avilés. En las tres últimas, se han analizado las interacciones con actividades pesqueras.

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

En conservación de especies, hemos dado los primeros pasos para la elaboración y actualización de estrategias y planes de conservación de especies como la marsopa o la lapa ferrugínea para reducir el grado de amenaza al que se ven expuestas.

El proyecto LIFE INTEMARES está coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio; el Instituto Español de Oceanografía; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.