Constatamos la presencia de dos algas invasoras en aguas de Almería

Miércoles, 06 Julio, 2022

Una nueva campaña de investigación, desarrollada en el marco del LIFE INTEMARES, ha constatado la presencia de dos especies de alga alóctonas e invasoras en los fondos rocosos de la costa de Almería, Rugulopteryx okamurae y Asparagopsis taxiformis, que pueden llegar a afectar a la biodiversidad de este ecosistema.

En concreto, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha llevado a cabo la campaña en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Sur de Almería y Seco de los Olivos, situado en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, a través de muestreos mediante escafandra autónoma, el equipo utilizado por los buzos para respirar bajo el agua.

Durante siete días, han realizado diferentes inmersiones a lo largo de la costa para la obtención de datos de especies alóctonas e invasoras, tanto de peces y algas, como de invertebrados. Se trata de la segunda campaña realizada en el marco de la acción del proyecto LIFE INTEMARES para el control de especies alóctonas marinas, que tiene el objetivo de evaluar la presencia y establecimiento de posibles especies alóctonas e invasoras en los espacios protegidos que conforman la Red Natura 2000 marina, y de esta forma analizar su impacto y distribución.

Esta expedición da continuidad a los trabajos efectuados en julio del 2021 en el LIC del Canal de Menorca, que permitieron establecer un protocolo de muestreo para la detección de estas especies y que ha sido la base de las campañas exploratorias en la zona infralitoral del LIC objeto de estudio.

ESPECIES ALÓCOTNAS E INVASORAS

Las especies alóctonas, aquellas que se hallan fuera de su área natural de distribución, y especialmente las que desarrollan un carácter invasor, constituyen una de las mayores amenazas para los ecosistemas. Es la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para evitar una mayor propagación, principalmente de las invasoras, se han llevado a cabo distintas actuaciones, con el objetivo de recabar información para diseñar medidas innovadoras que permitan la prevención, detección temprana y erradicación de estas especies.

Gracias a esta campaña de investigación se ha determinado la tipología del fondo de cada zona explorada para conocer en detalle su hábitat, y también se ha estudiado la presencia de plásticos en estas áreas mediante la realización de censos.

Los resultados de esta expedición también se incorporarán a la base de datos del programa de seguimiento de Especies Alóctonas e Invasoras (EAI), del proyecto EsMarEs “Asesoramiento científico técnico para la protección del medio marino: Evaluación y seguimiento de las estrategias marinas, seguimiento de los espacios marinos protegidos”.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS 

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.