Inicio » Prensa » Actualidad » Comunidades bacterianas y gases burbujeantes en las aguas de las islas Columbretes

Comunidades bacterianas y gases burbujeantes en las aguas de las islas Columbretes

Lunes, 09 Marzo, 2020

Las islas Columbretes cobijan bajo sus aguas hábitats singulares. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que han participado en la reciente campaña del proyecto LIFE INTEMARES, destacan la riqueza del entorno marino de un archipiélago que suscita el interés de científicos desde hace décadas.

Entre el 11 y el 17 de febrero, se adentraron en las profundidades y el entorno de esta reserva marina, formada por varios islotes a 60 km al este de Castellón. El objetivo de la campaña persigue mejorar el conocimiento de este espacio marino y contar así con información científica completa para la elaboración de los planes de gestión de esta zona, que se enmarca dentro de dos áreas declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

En concreto, el eje principal se centra en obtener una cartografía bionómica, en la que se representan los hábitats y las especies de la zona sobre un mapa.

Los investigadores han analizado la cobertura espacial y los tipos de hábitats profundos del archipiélago. Entre los hallazgos, han podido confirmar la presencia de áreas con surgencias a poca profundidad de las que emanan columnas de burbujas de gas a elevadas temperaturas.

También destacan, en un primer balance de esta campaña multidisciplinar, la presencia de comunidades bacterianas asociadas a estas surgencias gaseosas. El estudio posterior de las muestras recogidas y su caracterización en el laboratorio, permitirán determinar si en esta comunidad podría existir alguna especie bacteriana nueva para la ciencia.

Además, han observado, entre otras especies, un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros, pero que en Columbretes se encuentra de forma excepcional a unos 40 metros de profundidad.

Gracias a esta campaña oceanográfica también disponemos de una batimetría detallada, que será esencial para elaborar una cartografía extensa y complementar la caracterización de los fondos del entorno marino del archipiélago. Además, los datos obtenidos permitirán completar estudios científicos previos, entre los que figura el proyecto LIFE+ INDEMARES, que se centró en otras zonas de este espacio.

Los resultados de esta campaña serán clave para mejorar la futura gestión de esta área protegida y reserva marina de una manera integrada.

Ciencia y participación activa

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados.

Participan como socios la Dirección General de la Costa y el Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.