Inicio » Prensa » Actualidad » Alineados con las prioridades nacionales e internacionales en conservación marina

Alineados con las prioridades nacionales e internacionales en conservación marina

Jueves, 24 Septiembre, 2020

España consolida su contribución a las prioridades establecidas en las normativas nacionales e internacionales en conservación marina. Es una de las conclusiones que se desprende de un informe técnico que analiza los resultados de 175 proyectos marinos cofinanciados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los últimos años.

El estudio concluye que estos proyectos generan un efecto directo en la aplicación de las normativas europeas que regulan la protección de la biodiversidad, como las directivas Hábitats y Aves, y que están “sólidamente alineados” con la búsqueda del “Buen Estado Ambiental en 2020” de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea.

El LIFE INTEMARES y el resto de proyectos analizados han destacado por abordar  la gobernanza, la protección de hábitats y especies, la gestión eficaz de los espacios marinos y los enfoques innovadores y por responder “con precisión” a las prioridades establecidas por las políticas de conservación internacionales.

Nuestro proyecto ha sido señalado como caso de estudio y ejemplo de gobernanza y la coordinación entre todos los socios y beneficiarios es uno de los valores más apreciados a nivel internacional, según el informe.

El documento también destaca que el LIFE INTEMARES constituye una avanzadilla con respecto a lo logrado por la mayoría de países del mundo, especialmente al abordar temas más complejos como son la planificación participativa, la gobernanza marina integrada o la gestión adaptativa basada en la ciencia.

HACIA EL 30% DE PROTECCIÓN

Con la contribución del INTEMARES y de su predecesor, el INDEMARES, España es uno de los pocos países que ha conseguido, con casi un 13%, superar el umbral de protección marina del Convenio de Diversidad Biológica, establecido en el 10%.

Casi la mitad de ese 13% de superficie marina protegida posee un plan de gestión, pero solo en la mitad el plan está siendo aplicado, incide el estudio. En el LIFE INTEMARES estamos desarrollando procesos participativos para la elaboración de planes de gestión para proteger de forma efectiva los espacios marinos y se está elaborando un análisis para resolver carencias ecológicas como la representatividad de las áreas marinas protegidas, la conectividad y la declaración de zonas de protección integral en el marco de la Red Natura 2000.

Ambicionamos a alcanzar el 30% de protección en 2030 mediante la protección de nuevas áreas marinas y su gestión eficaz, siguiendo la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental del Gobierno español.

LOS 175 PROYECTOS MARINOS

Los 175 proyectos, realizados por ONG, universidades, centros públicos de investigación y las asociaciones de productores, han sido cofinanciados por la Fundación Biodiversidad.

Por zonas, el Golfo de Cádiz y el mar Mediterráneo han tenido especial protagonismo. También han destacado los trabajos realizados con cetáceos, tortugas marinas, aves y hábitats. Además, se ha casi duplicado la cobertura de objetivos más transversales como la pesca, la participación, la ciencia ciudadana o el voluntariado.

Un 53% de los proyectos marinos han dado pasos en la integración de políticas sectoriales para trabajar con el sector pesquero y con el turístico en la costa. Asimismo, destacan las sinergias generadas por la presencia de CEPESCA y la proximidad a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en el proyecto LIFE INTEMARES. Sin embargo, es necesario cubrir los temas prioritarios menos atendidos, según el informe, como la planificación participativa, casos piloto de gobernanza o potenciar la educación ambiental, entre otros.

El informe elaborado por el experto internacional en conservación marina Arturo López Ornat, nos resultará muy útil para seguir abordando nuestros compromisos y los retos de la conservación marina.

SOCIOS Y FINANCIACIÓN

El proyecto LIFE IP INTEMARES es coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y participan en él como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio; el Instituto Español de Oceanografía; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.