Inicio » El proyecto

El proyecto

LIFE IP INTEMARES

España ha dado importantes pasos en la protección de sus mares. En tan solo seis años pasamos del 1 al 8% de superficie marina protegida y ya hemos cumplido el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de nuestros mares. Con la declaración del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida hemos superado el 12% de superficie marina protegida.

Ahora avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 de una forma efectiva y sostenible. Nos hemos marcado como objetivo conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

 

Un proyecto de todos

En esta importante travesía nos hemos unido instituciones de referencia en España en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino. Por un lado, el Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa también como socio a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de referencia en investigación marina, dos grandes organizaciones conservacionistas, como son WWF-España y SEO/BirdLife, así como la Confederación Española de la Pesca.

 

Integración y participación

Se trata del primer proyecto LIFE integrado de naturaleza concedido a España. Con un presupuesto de 49,8 millones, cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Gracias a la implicación de múltiples entidades y organizaciones hemos puesto en marcha un amplio programa de actuaciones vinculadas a la investigación; la conservación; el seguimiento y vigilancia; la gobernanza y la formación; así como la sensibilización y la educación ambiental.

Vamos a mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 marina. Gracias  a las campañas oceanográficas que hemos puesto en marcha ya estamos obteniendo información detallada sin precedentes de algunos espacios, lo que permitirá declarar nuevas áreas marinas protegidas y mejorar la conectividad y representatividad de la red. A lo largo del proyecto se propondrá la creación de al menos 9 nuevos espacios.

También hemos impulsado la elaboración de estrategias y planes de conservación con el objetivo de adoptar medidas de conservación que permitan reducir el grado de amenaza de especies de interés comunitario contempladas en las Directivas Hábitats y Aves.

Además, estamos trabajando para mejorar la formación y capacitación de gestores y usuarios de los espacios marinos protegidos y estamos fomentando el emprendimiento en el medio marino. La sensibilización y educación ambiental son también nuestras herramientas para difundir los valores y oportunidades de la Red Natura 2000 marina e implicar a la sociedad en su conservación.

Hasta 2024 nos queda un largo camino por recorrer. Esperamos que muchos se unan al LIFE IP INTEMARES y consigamos entre todos ser un referente en la gestión de los espacios marinos protegidos.