icono cerrar
Imagen Noticia
Gracias a INTEMARES obtenemos información científica sin precedentes de los fondos submarinos del talud continental de Murcia
15 de febrero de 2018
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Durante la primera campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES hemos obtenido información a un nivel de detalle sin precedentes de los fondos submarinos del talud continental de Murcia.

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), socio de esta iniciativa, en colaboración con científicos de la Universidad de Alicante, han explorado y cartografiado un área submarina de unos 2.115 km², el equivalente a 12 veces y media la superficie del Mar Menor.

A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, han estudiado los cañones submarinos situados frente a Cabo Tiñoso y el Gorguel, así como el Seco de Palos, una montaña de unos 900 metros de desnivel bajo la superficie del mar. Asimismo, han prospectado pockmarks o generados por escapes de fluidos frente al mar Menor, que incluye los montes submarinos de El Planazo y Plis-Plas.

En las áreas de estudio también se han encontrado especies de interés. En el Seco de Palos abundan los corales (Madrepora oculata, Lophelia pertusa y Desmophyllum cristagalli). La fauna dominante en estos pockmarks está compuesta por crustáceos, entre los que se encuentra el decápodo ciego Polycheles typhlops o gamba de profundidad. También se han hallado gasterópodos como Aporrhais serresianus, colonias de látigos de mar (Funiculina quadrangularis), junto con restos de posidonia, lo que podría indicar que los pockmarks ejercen un importante papel como ‘trampas’ de materia orgánica, según los investigadores.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Con la información recogida, dispondremos por primera vez de una visión integral del fondo marino en esta área, lo que permitirá mejorar el conocimiento de los hábitats y especies que alberga con el objetivo de declarar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).  

En la actualidad, existe una necesidad de conectividad y protección de ecosistemas profundos entre los LIC del Seco de Los Olivos y el Canal de Menorca. La inclusión de dos nuevas zonas con continuidad ecológica, como son el Seco de Palos, Escarpe de  Mazarrón y campo de pockmarks, así como los montes submarinos del Sur de Mallorca, en las Islas Baleares, mejorará la conectividad.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto LIFE IP INTEMARES a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el IEO, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido