icono cerrar
Imagen Noticia
Primeros pasos en la elaboración del plan de conservación de la marsopa
18 de octubre de 2017
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha celebrado hoy un taller con expertos sobre la marsopa (Phocoena phocoena), el cetáceo más pequeño que se puede avistar en España,  con el objetivo de analizar la información científica que permita elaborar el plan de conservación de esta especie, catalogada como vulnerable en nuestras aguas y con especial presencia en las demarcaciones marinas Noratlántica y Sudatlántica.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de Plentzia (Bizkaia), se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, y en el que se van a poner en marcha medidas para mejorar la situación de cetáceos como la marsopa.

Galicia es la única zona del litoral español donde se ha identificado la presencia regular de esta especie en sus aguas. En cambio, en el Cantábrico y golfo de Cádiz se producen avistamientos de forma esporádica.

Varios factores amenazan a sus poblaciones en Europa. La marsopa común es capturada de forma accidental en diversas artes de pesca. Además, también se ha visto afectada por la degradación de los ecosistemas litorales y la contaminación, así como por el ruido submarino y otros impactos como las colisiones con embarcaciones.

Los expertos participantes en el taller han analizado sus amenazas y el estado de conservación de la especie, así como aquellas acciones de investigación que permitirán mejorar su conocimiento. Como resultado de este encuentro, se consensuarán las medidas de gestión necesarias para la elaboración del plan nacional de conservación de la marsopa y que contará con la participación de todos los especialistas y técnicos de las comunidades autónomas implicadas.

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido