El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha una batería de actuaciones para la conservación de las tortugas marinas en el marco del proyecto LIFE INTEMARES. Estas actuaciones han sido presentadas a los medios de comunicación en unas jornadas organizadas en la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, que han incluido la suelta de 22 neonatos en la playa de Almassora (Castellón).
Una de las líneas de trabajo estratégicas del proyecto es facilitar el desarrollo de actuaciones que permitan mitigar los efectos que las actividades humanas generan sobre las especies marinas amenazadas, siendo una de las especies objetivo la tortuga boba o común (Caretta caretta), cada vez más presentes en aguas españolas.
La dispersión de la tortuga boba hacia nuestras costas, motivada en parte por el cambio global, ha llevado a una intensificación de los esfuerzos de conservación en playas del Mediterráneo, que en los últimos años se han convertido en nuevos puntos de anidación. En este marco, se han desarrollado diferentes actuaciones que han tenido como fin apoyar a la especie en este proceso de dispersión.
Con el fin de asegurar el éxito de estas puestas y garantizar el desarrollo de las crías, el MITECO ha desarrollado un protocolo nacional de atención a eventos de anidación que recoge las pautas de actuación y gestión ante un episodio de este tipo para asegurar el éxito del nido. Este protocolo ha contado en su redacción con la participación de técnicos especializados, así como administraciones regionales, como la Comunitat Valenciana, pionera en la atención de este tipo de eventos. Adicionalmente, se ha trabajado También en esta línea a través de la ejecución de programas de vigilancia de nidos, en los que han participado una gran cantidad de personas voluntarias y que permitió sacar adelante 6 nidos durante la temporada de 2023.
Entre otras acciones implementadas, destaca también el apoyo al programa de cría en cautividad o head starting, que se lleva a cabo en centros especializados. Este programa ha permitido la incubación y cría en condiciones seguras de 80 crías de tortuga boba en el Oceanogràfic de Valencia a lo largo de este año que posteriormente han sido liberados en el mar.
De manera complementaria, se ha marcado un total de 50 tortugas de un año de edad con dispositivos satelitales, lo cual permitirá seguir sus movimientos y obtener datos clave sobre su comportamiento y hábitos de vida en sus primeros años, periodo conocido como “los años perdidos” por el desconocimiento general de sus comportamientos en esta etapa. Estos datos son esenciales para evaluar las zonas donde estas tortugas encuentran mejores condiciones de alimentación y refugio en sus primeros años de vida, lo que ayudará a orientar futuras estrategias de conservación.
Además de la cría en cautividad, el proyecto también incluye el marcaje satelital de individuos rehabilitados tras sufrir interacciones con la actividad pesquera. A estas tortugas se les coloca un dispositivo de seguimiento antes de su liberación para estudiar sus patrones de movimiento una vez vuelven al mar tras su recuperación y evaluar así el éxito de los métodos de tratamiento aplicados.
Para mejorar la respuesta en el terreno, el MITECO, a través del proyecto ha implementado además un programa de sensibilización de la ciudadanía con formación a técnicos y sensibilización a población presente en playas.
Este programa también involucra al sector pesquero, asociaciones locales y organizaciones no gubernamentales, promoviendo así una red de colaboración que garantiza un enfoque de conservación participativo y coordinado.
Con estas iniciativas, el MITECO reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina, en un momento clave para la protección de especies amenazas en nuestro medio marino. Al garantizar la supervivencia de la tortuga boba, esta iniciativa contribuye no solo a la preservación de una especie emblemática, sino también a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.
LIFE INTEMARES
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES