icono cerrar
taller_almeria-27092023_comp2
Avanza el proceso participativo para la elaboración de los planes de gestión de cuatro espacios marinos protegidos en Almería
27 de septiembre de 2023
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha dos talleres participativos en Almería, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, para la elaboración y aprobación de los planes de gestión de varios espacios marinos protegidos.

El primer taller, celebrado hoy en la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina, ha contado con la participación de administraciones públicas, usuarios y grupos de interés en la elaboración del plan de gestión del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) Sur de Almería – Seco de los Olivos y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Bahía de Almería. El segundo taller participativo tendrá lugar mañana en el mismo lugar y permitirá conocer las diferentes necesidades de los sectores implicados a considerar en la elaboración del futuro plan de gestión del espacio LIC Espacio marino de Alborán y ZEPA Espacio Marino de la Isla de Alborán.

La vulnerabilidad e importancia de los valores naturales presentes en estos espacios hace necesario establecer determinadas medidas de gestión, de manera que las actividades humanas que se lleven a cabo sean compatibles con el mantenimiento, o en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los valores naturales por los que estos espacios fueron declarados como protegidos. Estas medidas se elaborarán y aprobarán en colaboración con el resto de administraciones competentes, tales como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMAU).

ALTO VALOR ECOLÓGICO

Estos espacios albergan hábitats y especies de interés comunitario que les han hecho ser merecedores de protección. Por un lado, el LIC Sur de Almería-Seco de los Olivos comprende la montaña submarina conocida como Seco de los Olivos, que en sus inmediaciones presenta, además, unas elevaciones menores o pináculos que lo rodean. Este conjunto genera unas condiciones oceanográficas y ecológicas especiales que facilita la aparición de una rica biodiversidad, favorecida por la acumulación de nutrientes entorno a su morfología.

Esta zona fue designada como LIC debido a sus elevados valores ecológicos, en especial por su contribución a la conservación de hábitats marinos de interés comunitario como son las praderas de posidonia, arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda. Además, cuenta con la presencia significativa de dos especies de interés comunitario: el delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Por otro lado, el área se considera de especial interés para la conservación de los cetáceos en la costa mediterránea peninsular. Se solapa con este espacio la ZEPA Bahía de Almería, una importante área de alimentación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el ave marina más amenazada en Europa.

Cerca de este espacio se encuentra el LIC y ZEPA Espacio marino de Alborán, una zona de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo, con unas condiciones geográficas y oceanográficas únicas que contribuyen a la riqueza y singularidad de la vida marina.

En el espacio se han identificado hasta 1.645 especies marinas, lo que representa algo más de la cuarta parte (27%) de la diversidad total del Mediterráneo. Entre ellas se encuentran las de interés comunitario delfín mular (Tursiops truncatus) y tortuga boba (Caretta caretta). Además, ha sido designada como ZEPA debido a la presencia de la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii). En la isla aparecen otras especies de interés como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Estas cuatro zonas forman parte de los 15 espacios marinos protegidos, para los que se han iniciado procesos participativos para la elaboración de planes de gestión, de manera coordinada con los agentes sociales y sectores implicados. Esta actuación, uno de los hitos previstos en el proyecto LIFE INTEMARES, parte de los resultados obtenidos en el proyecto previo LIFE+INDEMARES, en el que se declararon 10 LIC y 39 ZEPA, que suman más de 7,3 millones de hectáreas a la superficie marina protegida de nuestro país.

Durante los procesos, se prevén diferentes acciones para promover la participación, como entrevistas. talleres presenciales, periodos de información pública, así como un comité de participación social que tendrá lugar como evaluación y cierre de los resultados.

El LIFE INTEMARES avanza hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos con la participación y la ciencia como herramientas básicas. La Fundación Biodiversidad del MITECO coordina el proyecto en el que participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Costa y el Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido