Gobernanza
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Generalitat de Catalunya, tiene por objetivo apoyar la dinamización y secretaría técnica de la Taula de Cogestió, un espacio permanente de participación donde se debaten y concretan propuestas para mejorar la gestión y ordenación de los usos y actividades en el ámbito del espacio marino protegido Litoral del Baix Empordà, incluido en la Red Natura 2000. Esta iniciativa incluye la elaboración de un estudio de sostenibilidad de este espacio marino protegido, que contendrá recomendaciones y propuestas técnicas, normativas y de financiación para asegurar la continuidad del proyecto a medio y largo plazo y mejorar la gobernanza.
Hasta el momento, se han celebrado diversos grupos de trabajo y sesiones (pesca, comunicación, ámbito científico, economía azul, consejo de dinamizadores, etc.) y un plenario anual. Se han realizado entrevistas y varios talleres participativos para la elaboración del estudio de sostenibilidad.
Se ha creado una plataforma web para la difusión del proyecto y los hitos alcanzados, la publicación de noticias de actualidad de la Taula de Cogestió marítima del Litoral del Baix Empordà y el fomento de la participación.
La iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con la Generalitat Valenciana y WWF España, ha elaborado de forma participativa una propuesta para la ordenación de los usos y actividades para el desarrollo del plan de gestión, así como el diseño de un órgano de coordinación que contribuya a facilitar la gestión eficaz de este espacio marino de competencia estatal, junto al espacio terrestre colindante del LIC Penya Segats de la Marina, competencia de la Generalitat Valenciana.
También se ha realizado un estudio que identifica medidas y mecanismos financieros y legislativos necesarios para asegurar la continuidad a medio y largo plazo de la experiencia de gobernanza iniciada, de acuerdo con la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000 desarrollada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.
Más de 75 personas de 30 entidades han participado en esta experiencia, representando a sectores como administraciones públicas, turismo, pesca, buceo, universidades y ONG.
Hemos puesto en marcha una experiencia demostrativa en cinco espacios de la Red Natura 2000 de Formentera con el objetivo de mejorar los procesos de gobernanza y facilitar la participación de los actores implicados, así como de diseñar un sistema de incentivos para fomentar buenas prácticas en el mar. Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Custodia Marina de Formentera, impulsada en 2017 por el Govern de les Illes Balears.
Hasta el momento, se han llevado a cabo diversas reuniones con diferentes grupos de trabajo (coordinación administrativa, pesca profesional…) así como dos sesiones de plenario de la Taula de Custodia Marina de Formentera, en las que se han implicado un total de 97 personas de 47 entidades.
Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se desarrolla una experiencia demostrativa de gobernanza marino-litoral, dirigida a la gestión y ordenación del uso de los fondeos ecológicos en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de competencia autonómica. El objetivo es sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de estos fondeos que sea sostenible y sostenido en el tiempo, y que garantice su funcionalidad para hacer compatible la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de otras actividades en el medio marino.
También se busca identificar e intercambiar conocimientos sobre otros modelos de gestión de fondeos ecológicos en espacios protegidos de otras comunidades autónomas, mejorar los procesos de gobernanza marina y buscar alternativas a la gestión de los fondeos ecológicos.
ZEC competencia de esta Consejería.
Se ha adjudicado la licitación para el inicio de los trabajos
El proyecto, desarrollado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Generalitat Valenciana, busca lograr la adhesión al Sistema de reconocimiento de sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 del LIC/ZEPA espacio marino de la Marina Alta, así como de empresas que operan en este espacio protegido.
Se está trabajando en la elaboración del formulario de adhesión del espacio.
El proyecto, desarrollado en colaboración con el MITECO y el Gobierno de las islas Baleares, busca lograr la adhesión al Sistema de reconocimiento de sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 del espacio marino ZEC Cagafrecho, en Lanzarote, y de cinco ZEC y ZEPA de Formentera, así como de empresas usuarias de las mismas.
Se está trabajando en la elaboración del formulario de adhesión del espacio.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES