Participamos en el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5, por sus siglas en inglés), que reúne en Canadá a gestores y especialistas en conservación de espacios marinos protegidos de todo el mundo hasta el 9 de febrero, para presentar los avances del proyecto LIFE INTEMARES.
El IMPAC, que se celebra cada cuatro años, es uno de los principales foros de debate e intercambio de experiencias a nivel mundial para unir esfuerzos y apoyar las mejores prácticas en el uso y gestión de las áreas marinas protegidas, con el fin de conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural del océano.
Esta quinta edición del IMPAC, que organiza el Gobierno de Canadá, en colaboración con la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ofrece a los países un foro de encuentro para trazar el rumbo de la conservación del océano en línea con el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que incluye la protección del 30% del océano hasta 2030. El congreso proporciona también oportunidades de establecer alianzas y contactos con redes, organizaciones, gestores de áreas marinas protegidas y otros actores del medio marino a nivel internacional, además de buscar la cooperación con otros proyectos.
En este marco, hemos participado en la sesión temática titulada “Geopolítica y cooperación transfronteriza”, exponiendo los avances en la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 en España impulsados a través del proyecto LIFE INTEMARES. Durante la sesión, se han presentado los resultados y lecciones aprendidas en los seis años de recorrido del proyecto, cuyo objetivo es la gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina a través de la participación y la ciencia.
Entre las cuestiones más innovadoras, se han mencionado la puesta a punto de metodologías de procesos participativos para la elaboración de planes de gestión de espacios marinos protegidos, el diseño y aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento de la biodiversidad marina, los materiales y herramientas diseñados para la comunicación y la sensibilización y el sistema puesto en marcha para dirigir financiación a la conservación marina. Asimismo, se han expuesto los retos de los próximos años, entre los que destacan la declaración de siete espacios marinos Red Natura 2000 antes de 2024 y la aprobación de 44 planes de gestión.
El proyecto LIFE INTEMARES estará también representado en una segunda sesión temática sobre “Sostenibilidad a largo plazo: Redes de gestores de AMP que marcan la diferencia”, en la que se expondrá la contribución del proyecto al fortalecimiento de redes de gestores de Áreas Marinas Protegidas, incluyendo la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES