Hemos recibido la visita anual de seguimiento de la Comisión Europea al proyecto LIFE INTEMARES, encuentro celebrado en la Comunidad Valenciana en el que los socios han dado a conocer los principales resultados y avances en las acciones en el último año, así como su estado de ejecución. Asimismo, la jornada ha servido para reflexionar sobre los logros alcanzados, las lecciones aprendidas a lo largo de este tiempo, así como los retos de la última fase del proyecto, que finaliza en 2024.
Entre los logros, los socios han destacado la mejora de la coordinación entre administraciones, así como la generación de nuevo conocimiento científico para lograr una gestión más eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo, al seguimiento continuo y la comunicación, así como a la integración de diferentes fondos. Un ejemplo de ello es el estudio del fondo marino del sistema de cañones de Cap Bretón, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con AZTI, que ha permitido obtener información de detalle sin precedentes.
También han puesto en valor la creación de una cultura participativa para la mejora de la gobernanza marina, por medio del establecimiento de espacios, dinámicas y procesos que faciliten la participación de los diferentes sectores implicados.
En los próximos años, continuaremos trabajando para avanzar hacia una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Entre las acciones, destacan, por un lado, los trabajos para la adecuación de la Red Natura 2000 marina, basados en la propuesta científica elaborada en el marco del proyecto. También se aprobarán nuevos planes de gestión de espacios marinos protegidos, consolidando los procesos participativos para lograrlo.
En materia de planificación, se va a continuar con los trabajos dirigidos a la aprobación de planes y estrategias de conservación y recuperación de especies marinas, así como al impulso de actuaciones de conservación de aves, tortugas y cetáceos en distintas regiones marinas de España.
En esta etapa también daremos un impulso a la gobernanza con la puesta en marcha de proyectos demostrativos que ayuden a testar las distintas metodologías, protocolos y estrategias elaboradas en el marco del proyecto. Asimismo, seguiremos llevando a cabo sesiones formativas dirigidas a gestores y sectores vinculados al medio marino en base a la estrategia de capacitación.
Además, se están diseñando otras actuaciones en materia de uso de nuevas tecnologías para la monitorización de la biodiversidad marina, así como para el seguimiento del impacto generado por el ruido submarino. Por último, en esta fase se intensificarán los esfuerzos en las acciones de sensibilización, con el desarrollo de nuevas herramientas innovadoras para acercar la Red Natura 2000 a la sociedad.
Durante este encuentro, también se visitarán algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto. En concreto, está previsto un recorrido por las instalaciones del Área de Recuperación y Conservación de Fauna Marina (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic para conocer las acciones relacionadas con las tortugas marinas, como su marcaje y seguimiento, realizadas en el proyecto, además de la labor de este centro en su recuperación.
La visita técnica finalizará mañana en Gandía. La Universidad Politécnica de Valencia mostrará los prototipos innovadores desarrollados para el seguimiento de la biodiversidad marina y, a continuación, el IEO-CSIC, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Junta de Andalucía explicarán las actuaciones de monitoreo del medio marino puestas en marcha. Por último, se realizará un recorrido por el área marina de la Marina Alta, donde se ha llevado a cabo un proceso participativo en el marco del LIFE INTEMARES para la actualización de su plan de gestión y se va a desarrollar una experiencia demostrativa de gobernanza y el proceso de adhesión del espacio al sistema de reconocimiento de turismo sostenible en Red Natura 2000.
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz e innovadora de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES