icono cerrar
Imagen Noticia
Se amplía la Red Natura 2000 con nuevos espacios que elevan al 22,5 % la superficie marina protegida
7 de octubre de 2025
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la creación de nuevos espacios marinos protegidos en aguas marinas españolas que serán propuestos a la Comisión Europea para su inclusión en la Red Natura 2000. La propuesta incorpora cinco espacios a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y declara una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La designación de estos nuevos espacios supone ampliar en 1,7 millones de hectáreas la superficie marina protegida de nuestro país, con lo que se alcanza ya el 22,5 % del total de las aguas españolas, en el camino hacia el objetivo del 30 % fijado para 2030, en cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Cuatro de estos espacios se proponen como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de: Espacio Montes submarinos del canal de Mallorca, Montes submarinos y campo de pockmarks del Seco de Palos, Sistema de Cañones Tributarios de Capbretón y Bancos y Gargantas del Mar de Alborán. Un quinto espacio, denominado Espacio Marino de la Costa Central Catalana, se propone como LIC y también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

UNA GRAN BIODIVERSIDAD

Los valores que se protegen en estos nuevos espacios son muy diversos y cumplen importantes funciones. Por ejemplo, el Espacio Marino de la Costa Central Catalana, que se propone como LIC y ZEPA, es una zona clave para la alimentación de la amenazada pardela balear (Puffinus mauretanicus) durante su época de reproducción, así como para la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). Además de las aves, se tiene constancia de la presencia de delfín mular, delfín listado y rorcual común, así como abundante presencia de tortuga común.

Con respecto a los cetáceos, el espacio Bancos y Gargantas del Mar de Alborán cuenta con la presencia de 7 especies: delfín mular, delfín común, delfín listado calderón gris, calderón común, rorcual común y zifios de Cuvier.

Todos ellos son espacios que destacan por su importancia para hábitats marinos de interés comunitario que albergan una rica variedad de especies. Se han identificado los hábitats: Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, los campos de pockmarks, estructuras submarinas producidas por el escape de fluidos y el hábitat Arrecifes, en donde se encuentran, por ejemplo, distintos tipos de corales y gorgonias, algunos de ellos integrantes de ecosistemas muy sensibles como los denominados bosques de coral bambú (Isidella elongata).

CIENCIA PARA LA GESTIÓN

La identificación de gran parte de estos lugares se ha basado en la propuesta científica de adecuación de la Red Natura 2000 marina en España, elaborada en el marco del LIFE INTEMARES, que contó con la participación de 170 expertos de reconocido prestigio pertenecientes a 65 organizaciones del ámbito de la investigación y el medio marino, y en la priorización posterior realizada por el MITECO, teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos.

Las campañas oceanográficas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han sido fundamentales para cartografiar y describir los valiosos ecosistemas que albergan el Espacio Montes Submarinos del Canal de Mallorca, el Espacio Montes Submarinos y Campo de Pockmarks del Seco de Palos y el Sistema de Cañones Tributarios de Capbretón.

Los valores ecológicos del espacio Bancos y Gargantas del Mar de Alborán han sido estudiados en el marco de las campañas de seguimiento de cetáceos y tortugas impulsadas por la Dirección General Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO. Y por su parte, SEO/BirdLife ha participado activamente en la descripción de los valores y de las especies que han motivado la designación del Espacio Marino de la Costa Central Catalana, como LIC y ZEPA.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido