icono cerrar
Imagen Noticia
Una pardela balear marcada con GPS en el marco de INTEMARES registra récord mundial de profundidad
13 de agosto de 2024
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El seguimiento con nuevas tecnologías de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) en el marco del LIFE INTEMARES está proporcionando importante información acerca de esta especie en peligro crítico de extinción. La pardela balear es la única ave marina endémica de España y se estima que su población no supera las 3.000 parejas reproductoras.

Las mejoras en precisión y miniaturización de dispositivos tecnológicos, como registradores de GPS y sensores de profundidad, entre otros, están permitiendo acceder en remoto a los hábitos de esta especie en alta mar, lo que antes resultaba muy difícil.

En concreto, las acciones de seguimiento del ejemplar Maireta, llevadas a cabo por SEO/BirdLife, han podido determinar un nuevo récord de profundidad para esta especie: 37,75 metros. En general las inmersiones son más someras, pero es frecuente que alcancen los 10 o 20 metros. En el siguiente gráfico se muestra el perfil de profundidad del buceo récord realizado por Maireta el pasado 28 de mayo en las aguas al sur de Formentera. Fuente: SEO/BirdLife.

Otra información interesante aportada por el seguimiento de Maireta ha sido la ubicación de su nido, en los acantilados de los islotes de Malgrats, al suroeste de Mallorca. La especie solo cría en las islas Baleares, pero en sus desplazamientos puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico, ya sea al golfo de Vizcaya o más al norte, o bien hasta el noroeste de África. Maireta realizó numerosos viajes hacia las costas del levante ibérico y Cataluña, el golfo de León (hasta la Camarga) y las aguas al sur de Ibiza y Formentera, en busca de comida para alimentar a su pollo. En total fueron 10 viajes en 40 días, hasta que en la madrugada del 2 de julio abandonó definitivamente la colonia tras concluir la cría para afrontar su propia migración a los pocos días.

Durante su migración, Maireta ha reportado nuevos datos interesantes: recorrió 530 km en cerca de ocho horas y media, a una velocidad promedio que supera los 62 km/h, a lo largo de la ruta que muestra el siguiente mapa. Fuente SEO/BirdLife

 

Aunque Maireta es solo un ejemplo, el marcaje de aves permite obtener información de gran calidad, que consigue entender mejor su biología y contribuye a su conservación. Las marinas son uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, cuya abundancia ha caído en un 70% en los últimos 60 años.

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

 

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido