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Realizamos una acción demostrativa sobre cómo actuar en caso de encontrar artes de pesca perdidos a la deriva
4 de mayo de 2022
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Como parte de la iniciativa “INTEMARES-Artes Perdidos”, que se desarrolla en el marco del proyecto LIFE INTEMARES impulsada por la Subdirección para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en colaboración con HyT Asociación, se ha realizado una acción demostrativa para poner a prueba y ajustar el borrador de Protocolo de actuación para la gestión de Artes de Pesca Perdidos o Abandonados (APPA). Este protocolo, que se ha construido a través de un proceso de consulta con la participación de todos los sectores implicados (administraciones, centros de investigación, entidades de conservación o centros de buceo, entre otros), pretende servir para mejorar la detección, inventario, identificación y posible retirada de estos elementos.

Esta primera experiencia la ha realizado HyT en la Demarcación Marina del Estrecho-Alborán, en concreto frente a las costas de Almerimar (Almería) y en colaboración con ALNITAK, entidad dedicada a la investigación y educación marina. A bordo de su embarcación Toftevaag se han puesto a prueba los criterios generales de gestión de artes de pesca perdidos o abandonados, elementos que, cuando quedan a la deriva o sin control, pueden causar diversos efectos sobre la navegación, la seguridad de las personas, hábitats y, de forma concreta, sobre cetáceos, tiburones, aves o tortugas marinas.

Para poner a prueba este protocolo, se ha contado con una réplica a tamaño natural de una tortuga marina (Caretta caretta), facilitada gracias a la colaboración del proyecto SOScaretta, además de con materiales como restos de redes, sedales y otros elementos, que han permitido recrear un escenario de interacción de APPA con y sin macrofauna, y realizar un simulacro de actuación que permite también completar el testeo del registro de gestión en el caso de encontrar animales enmallados y su traslado a un centro de recuperación para su posterior cuidado. Además, para la acción demostrativa se ha contado con la participación de la entidad EQUINAC.

Navegantes de diferente naturaleza, como los vinculados con el ocio, el turismo, la investigación y la pesca, son los destinatarios potenciales de esta primera acción y de los criterios específicos que aparecerán en el protocolo definitivo. Se pretende que todos ellos puedan adoptar unas pautas comunes en relación a APPA a la deriva y que estas se gestionen de la mejor manera posible.

UN INVENTARIO COMÚN DE BASURAS MARINAS

El protocolo testado va a permitir homogeneizar cómo se inventarían, localizan, evalúan y, en su caso, se extraen y gestionan, los utensilios que se pierden de manera involuntaria durante los trabajos de la actividad pesquera profesional o recreativa.

La participación de los distintos actores que están involucrados en la gestión de estos materiales, como pescadores, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, buceo recreativo y profesional, aseguradoras de buceo, conservadores e investigadores expertos en biodiversidad marina, es esencial. De esta forma, se pretende generar unas pautas consensuadas de trabajo, así como una red de entidades colaboradoras para que la gestión de estos elementos sea lo más eficiente, segura y responsable posible.

CÓMO ACTUAR

El protocolo elaborado permite reunir el conocimiento sobre lo que se ha encontrado, a qué afecta y de qué manera, para así decidir adecuadamente cómo actuar. Aspectos como el estado del mar, la localización, la seguridad o los efectos del APPA sobre especies o hábitats son algunos de los condicionantes a la hora de tomar la decisión. En resumen, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hallazgo. Una vez avistado el elemento, lo principal es mantener la seguridad de las personas y los equipos. Si es posible, hay que aproximarse para comprobar qué es y examinar su aspecto. También se debe verificar que realmente está perdido o abandonado.
  2. Análisis del arte de pesca perdido. Se evalúa su peso y tamaño para saber si es posible subirlo a bordo.
  3. Gestión en el mar. Si es seguro y no existe macrofauna atrapada, se iza el elemento. Tras esto, se realizan fotos y se registran las coordenadas GPS para recopilar el registro. En el caso de tortugas marinas atrapadas, se debe avisar al 112 y esperar instrucciones.
  4. Gestión en tierra. Si se recomienda su retirada, se avisará al puerto para que disponga de un contenedor apropiado a la llegada.
  5. Registro en la base de datos de la iniciativa.    
  6. Acciones complementarias, como llevar el APPA a un gestor de residuos autorizado.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

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