icono cerrar
calderon_islas_canarias_2
Inicio de campañas oceanográficas en el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y área de Lanzarote y Fuerteventura
5 de abril de 2022
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Hoy comienza la primera de las campañas oceanográficas en el marco del proyecto LIFE INTEMARES para la investigación de cetáceos y tortugas marinas en aguas de jurisdicción española.

Estas expediciones tienen el objetivo de proporcionar una base científica sólida para valorar la designación de tres zonas como espacios marinos protegidos, a través de la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000. También permitirán obtener información científica para el establecimiento de medidas concretas de protección, gestión y conservación.

En concreto, se desarrollarán diez campañas científicas en tres áreas marinas específicas, conformadas por los bancos y gargantas del mar de Alborán, las aguas del Golfo de Cádiz y oeste del Estrecho de Gibraltar, y la zona oriental de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las expediciones servirán para analizar la presencia de cetáceos y tortugas marinas, especies de interés comunitario incluidas en la Directiva Hábitats. Se prestará especial atención al estudio de cetáceos de buceo profundo que pudieran tener una presencia significativa en las zonas a estudiar ya que son especies aún muy desconocidas.

La asociación de Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (CIRCE) va a llevar a cabo los trabajos de esta primera campaña, desarrollada en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, y será responsable también de las próximas campañas que se desarrollarán en el área del mar de Alborán. Por su parte, el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA) liderará las campañas del área oriental de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Para el desarrollo de estos trabajos, se ha realizado un análisis de la información científica disponible, lo que ha permitido diseñar unas campañas para llevar a cabo el seguimiento de cetáceos y tortugas de manera eficaz. Con ello, se conseguirá recabar información acerca de sus poblaciones, distribución y amenazas que les afectan, entre otros datos de interés.

Con esta actuación se reforzará la protección de especies amenazadas y se avanzará hacia el objetivo de alcanzar una protección del 30% de la superficie marina para el año 2030.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido