Hemos celebrado una jornada técnica, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, para presentar a los sectores y personas usuarias del mar las medidas incluidas en el segundo plan de gestión del Área Marina Protegida y Zona Especial de Conservación de “El Cachucho”, uno de los espacios marinos protegidos con mayor riqueza natural de nuestros mares, ubicado a unos 65 kilómetros de la costa asturiana.
La ciencia y la participación han sido las bases para la aprobación del segundo plan de gestión de este espacio. Para ello, y también en el marco del LIFE INTEMARES, se ha llevado a cabo un proceso participativo con el fin de promover la colaboración y la participación efectiva de los interesados en la toma de decisiones de la Red Natura 2000. Esta jornada técnica forma también parte de este proceso y ha servido para dar a conocer los principales avances del plan de gestión, poner en común los próximos pasos en materia de aplicación de medidas de gestión y seguimiento científico del espacio, y evaluar la eficacia del proceso participativo desarrollado.
Para su presentación, el encuentro ha contado con la participación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); la Dirección General de Pesca Sostenible y la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC); así como la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS).
El segundo plan de gestión, aprobado en 2021, actualiza las medidas de conservación a llevar a cabo en esta zona declarada como espacio protegido en 2011, cuando fue aprobado a su vez su primer plan de gestión. El conocimiento científico obtenido durante la última década a través de las campañas y estudios científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha sido el punto de partida y piedra angular de la elaboración de la actualización del plan de gestión.
La nueva planificación pretende mejorar la actual herramienta de gestión del área protegida para alcanzar la conservación de sus valores naturales, gracias a una regulación de los usos y actividades para asegurar su compatibilización con los hábitats y especies marinos presentes.
Asimismo, este plan incluye la ampliación del Área Marina Protegida y la Zona Especial de Conservación «El Cachucho» en 26.714 hectáreas, de modo que ascienden hasta 261.664 las hectáreas que forman parte de la zona de máxima protección, un área cerrada a las pesquerías con artes que estén en contacto con el fondo.
Para conocer en detalle las distintas actividades que se regulan a partir de ahora y el proceso participativo que se ha llevado a cabo, se ha editado una infografía y un folleto complementario con toda la información sobre el segundo plan de gestión de “El Cachucho”.
Durante el periodo de trabajo para la elaboración de este segundo plan de gestión, y gracias a la puesta en marcha de un proceso participativo, se ha contado con la participación activa de más de 200 personas y más de 50 entidades de todos los sectores involucrados en la gestión y aprovechamiento de “El Cachucho”, entre los que se encuentran el sector pesquero profesional, la comunidad científica, administraciones públicas y ONG.
Gracias a ello, se ha posibilitado conocer y recabar propuestas sobre cómo mejorar la gestión, afrontando los nuevos retos para lograr compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas de manera sostenible y procurando la conservación de los ecosistemas.
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES