icono cerrar
foto_2_1
Participamos en una plataforma de proyectos europeos para avanzar en la estrategia de áreas marinas protegidas de la UE para 2030
24 de marzo de 2022
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Hemos participado en la LIFE Platform Meeting, un encuentro de proyectos del Programa LIFE de la Unión Europea que se celebra en la Rochèlle (Francia) desde el martes, para avanzar en la hoja de ruta marcada por la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE en conservación marina.

En concreto, el encuentro, organizado por la Agencia Francesa de Biodiversidad a través del proyecto integrado marino LIFE Marha y la Comisión Europea, a través de CINEA, ha permitido compartir a los más de 30 países y 250 participantes experiencias sobre áreas de protección estricta en Estados miembro de la UE y en otros países, así como fomentar la cooperación para avanzar hacia el cumplimiento del 30% de protección de la superficie marina en 2030.

Los resultados del encuentro servirán para la elaboración de un documento de apoyo que ayude a la Comisión Europea a aplicar su estrategia de áreas protegidas para 2030 y que apoye a los gestores en su planteamiento de aplicación del 10% de superficie marina con protección estricta, de cara al cumplimiento del compromiso que establece la Estrategia Europea de Biodiversidad. 

Gobernanza y participación social

En el marco de este encuentro, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie marina para el año 2030, que contribuya a proteger la biodiversidad y a hacer frente a los efectos del cambio climático.

En esta línea, la Fundación Biodiversidad ha presentado, en el transcurso del encuentro, los avances del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina con el objetivo de contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación y la ciencia como herramientas básicas.

Asimismo, ha presentado también las grandes líneas del proyecto para abordar la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección marina, regida por la disponibilidad de información científica rigurosa y por la participación de los sectores implicados.

Entre las actuaciones prioritarias que también se han compartido durante la LIFE Platform Meeting, destacan la gobernanza y la participación social, así como la capacitación de agentes implicados en la gestión eficaz de la Red Natura 2000.

Además, se han dado a conocer algunos avances, como los trabajos que permitirán aprobar este año el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas en España que, además de incluir los criterios comunes necesarios para la gestión coordinada y coherente de la red, sirve de punto de encuentro para gestores de estas áreas y la sociedad civil.

Reservas marinas de interés pesquero

Por parte de España, también ha participado en el encuentro la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que  ha presentado su experiencia de más de 30 años en la gestión de Reservas Marinas de Interés Pesquero, así como el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que ha realizado el seguimiento científico del “efecto reserva” en estos espacios protegidos gestionados por el MAPA, en el marco de los convenios de la Secretaría General de Pesca y el IEO.  

En España existen en la actualidad 12 reservas marinas de interés pesquero, herramientas fundamentales para preservar la riqueza natural, conservar las especies, recuperar los ecosistemas y regenerar los recursos pesqueros. Estos espacios protegidos tienen como principal objetivo el apoyo a las pesquerías y también contribuyen al mantenimiento de la pesca artesanal de la zona, un sector ligado de manera estrecha a la conservación de los recursos marinos.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha presentado los resultados del proyecto LIFE Blue Natura sobre carbono azul, los servicios ecosistémicos y su relación con la protección de los hábitats marinos.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido