Durante este mes de junio se ha iniciado la temporada de desove de las tortugas marinas en nuestras playas. Durante los últimos años se han detectado en la costa mediterránea española eventos de anidación que sugieren que podríamos encontrarnos ante un proceso de colonización, derivado del proceso de cambio global en el que estamos inmersos.
El primer nido del año en el litoral español se ha detectado en el municipio de Calafell (Tarragona), donde una tortuga boba (Caretta Caretta) ha depositado 145 huevos, según el proyecto Caretta a la Vista.
En nuestro territorio se han observado seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, como la tortuga boba, laúd, verde, carey, lora y olivácea. Son especies altamente migratorias que utilizan nuestras aguas como zona de paso en sus largos viajes a través del océano.
Pero en los últimos años es cada vez más frecuente en nuestras playas el avistamiento y aparición de la especie Caretta caretta, la más común en aguas españolas, así como el aumento en el número de nidos. Por ello, son necesarias medidas que contribuyan a su localización y garanticen su supervivencia.
Desde el proyecto LIFE INTEMARES, continuamos impulsando actuaciones para favorecer el asentamiento de las tortugas marinas en el litoral español, mejorar su conocimiento y garantizar su protección.
En esta línea, hemos puesto en marcha una formación sobre marcaje en hembras de tortuga boba, dirigida a técnicos de las administraciones públicas y personal de redes de varamientos y centros de rescate de fauna marina.
Además, en el marco del proyecto, se tratará de marcar a las hembras reproductoras para estudiar su comportamiento y facilitar la detección de sus nidos. Ante estos episodios, la participación ciudadana es fundamental, ya que la presión humana en las playas es uno de los principales riesgos para estos nidos. Ante la localización de algún nido, rastro o ejemplar de tortuga marina, se debe avisar de inmediato al 112.
Durante esta temporada, también marcaremos 10 neonatos nacidos en 2020 y que han estado en programa de cría en cautividad para su posterior liberación, lo que permitirá estudiar su comportamiento en el mar.
Por último, comenzaremos a trabajar en la redacción de un protocolo a nivel nacional para la atención a eventos de anidación.
En paralelo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue trabajando en la Estrategia para la conservación de la tortuga común y otras tortugas marinas, con la implicación de comunidades autónomas litorales, universidades, centros científicos y de recuperación. A través de este documento, se recogerán medidas para su protección, actuaciones de seguimiento y líneas de investigación, que servirán de base para las acciones de conservación y gestión que desarrollen las diferentes administraciones implicadas.
Además, estamos alineados con otros proyectos en los que las tortugas marinas son objeto de estudio. Uno de ellos es el proyecto que desarrolla la asociación para la protección y rescate de fauna EQUINAC, que se centra en la amenaza que suponen los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras marinas a la deriva en especies pelágicas.
Por otra parte, FEDEPESCA, en el marco del Programa Pleamar, lleva a cabo el proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE que incluye un estudio de viabilidad y reaprovechamiento de recursos pesqueros para centros de recuperación.
El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza hacia un cambio de modelo de gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF‐España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES