icono cerrar
Imagen Noticia
Se ponen en marcha medidas de emergencia para rescatar la nacra
25 de octubre de 2017
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aprobado actuaciones de emergencia para rescatar la nacra (Pinna nobilis), el mayor molusco endémico del Mediterráneo, al considerarse en situación “catastrófica”.

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar,  se pondrán en marcha medidas urgentes para evitar la extinción de la nacra, afectada por la propagación de un protozoo esporulado en aguas del Mediterráneo español. Este patógeno, cuyo origen se desconoce, destruye las células de la glándula digestiva y causa la muerte de las nacras por inanición.

Entre las medidas aprobadas, se trasladarán 215 ejemplares que no han sido expuestos al patógeno a diversas instalaciones especializadas con el fin  de evitar su infección y disponer de un reservorio genético con el que desarrollar un futuro programa de cría en cautividad.

Además, se llevará a cabo un estudio previo en las costas catalanas para seleccionar los lugares de los que se tomarán los ejemplares y el número extraído en cada localización para no dejar la población sin posibilidad de reproducirse en un futuro.

Así se acordó en la reunión de coordinación celebrada entre representantes del MAPAMA, de las comunidades autónomas del Mediterráneo y de varios centros de investigación para consensuar medidas de emergencia para proteger este molusco en situación crítica.

Su importancia en el Mediterráneo es vital.  La nacra, que vive principalmente en las praderas de posidonia oceánica, genera un aumento de la biodiversidad y riqueza en los ecosistemas en los que está presente.

Como consecuencia de esta situación de riesgo para la nacra, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la declaración de “en situación crítica” de la nacra (Pinna nobilis), por lo que las obras y proyectos encaminados a la recuperación de esta especie tendrán la consideración de interés general y una tramitación de carácter urgente.

Estas medidas de protección se han incluido en el marco del LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa,  que tiene como objetivo  conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En el proyecto también participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España y cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido